Educación: ¿Comienzan las clases en Neuquén y Río Negro?
Desde los gremios docentes exigen la apertura de mesas de negociación salarial.
El comienzo de clases es una incógnita tanto para Neuquén como para Río Negro. Los sindicatos docentes reclaman a los gobiernos una urgente reunión para abrir las negociaciones salariales.
En Neuquén, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, pidió paritarias urgentes y sostuvo que desde que se implementó el mecanismo del IPC, las clases comenzaron en tiempo y forma.
Guagliardo señaló que en la actualidad "y aún con el acuerdo logrado a inicios de 2023, por la alta inflación en los últimos meses en la canasta de consumo familiar y el incremento en las retenciones para ISSN", el salario de bolsillo de un maestro de grado por turno con más de 24 años de antigüedad llegó en enero a unos 587.610 pesos.
Esta mañana se llevó a cabo el plenario de secretarios generales de CTERA en donde se pidió el llamado a Paritarias Nacionales en el cumplimiento del envío de los Fondos Nacionales destinados a salarios, comedores e infraestructura.
En Río Negro, la secretaria general de UNTER, Silvana Inostroza, destacó que este año, el comienzo del ciclo lectivo es diferente, ya que cuenta con noticias que no son buenas para la clase trabajadora. Durante esta mañana, estuvieron en la sede de Educación en Viedma para ratificar que, sin una propuesta acorde a la inflación, no comenzarán las clases en la provincia.
Los docentes rionegrinos exigen el adelantamiento de la paritaria con una propuesta que contemple el proceso inflacionario y la mejora del estado edilicio de las escuelas con el reparto de los fondos para que los comedores funcionen.
Por su parte, la ministra de Educación de Río Negro, Patricia Campos sostuvo que el deber es defender la educación pública mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
Aseguró, además, que mantuvieron reuniones de trabajo con el sindicato docente, con el compromiso de acordar una solución a la situación actual, de manera conjunta.
Fuente: Medios.