Paro petrolero: cortan las entradas a yacimientos por tiempo indeterminado
La medida fue tomada luego de que la semana pasada un operario perdiera una mano en un yacimiento.
Ayer, domingo 21 de mayo, por la tarde, los trabajadores petroleros comenzaron una medida de fuerza que incluye el paro total de sus actividades en toda la Provincia. La medida será por tiempo indeterminado, fue tomada luego del accidente de un trabajador de la empresa Capex, que perdió su mano en un yacimiento, el pasado miércoles 17 de mayo.
Los cortes se realizan en los caminos y en entradas de los yacimientos. La policía confirmó que las rutas están liberadas.
La comisión directiva del gremio que dirige Marcelo Rucci, expresó en un comunicado que "cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas por parte de las empresas y el Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha".
"Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan en el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es insoportable y doloroso ver como a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío", expresaron desde el gremio.
Desde el Sindicato de Gas y Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa, aseguraron también que la medida de fuerza es en exigencia de la presencia del ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona para que "dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio".
Frente a esta situación y la medida de fuerza comenzada ayer, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), se manifestó en contra y su director, Manuel García Mansilla anunció que el paro fue decidido de manera unilateral y sin aviso previo.
En esta misma línea, emitieron un escrito a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, en donde solicitan que se dicte la conciliación obligatoria y que se dispongan todas las medidas legales, a fin de evitar perjuicios en la producción y distribución de hidrocarburos.
Fuente: Medios.