Adorni enfrenta críticas y pedido de renuncia ante su candidatura a legislador
La Coalición Cívica solicitó la renuncia del vocero presidencial tras oficializar su candidatura como legislador porteño. Lo acusan de utilizar recursos públicos para fines electorales, calificando su postura como un "aprovechamiento inaceptable" de su cargo.
Yamil Santoro, legislador porteño y candidato a diputado por Unión Porteña Libertaria, presentó este jueves una solicitud formal ante la Oficina Anticorrupción, pidiendo que se recomiende al Poder Ejecutivo Nacional el apartamiento de Manuel Adorni de su cargo como Secretario de Comunicación y Medios, en caso de que se oficialice su candidatura a legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según trascendió, Santoro, acompañado por el abogado José Lucas Magioncalda, argumentó que la permanencia de Adorni en su cargo mientras inicia una campaña electoral constituiría "un inaceptable aprovechamiento de su función para fines ajenos a los mismos".
Según Santoro, violaría la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
ADORNI, TE TOCA DAR UN PASO AL COSTADO%uD83E%uDEF5%uD83C%uDFFB
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) March 28, 2025
Manuel Adorni no debería ser vocero presidencial y candidato a Legislador Porteño al mismo tiempo. Por eso le solicité a la oficina anticorrupción que le exija dar un paso al costado.
Manuel, si realmente sos Liberal, sabés qué hacer. pic.twitter.com/6JSaYFUqeK
El escrito también hace referencia al Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/99), que en su artículo 9º establece que los funcionarios deben evitar cualquier acción que "ponga en riesgo la finalidad de la función pública y la confianza ciudadana en las instituciones".
"La comunicación institucional del Gobierno debe ser imparcial y no estar influenciada por intereses electorales", declaró Santoro, quien también está compitiendo en las elecciones por otro espacio liberal en la Ciudad.
Por esta razón, el pedido solicita que, en caso de confirmarse la candidatura de Adorni, se le exija la renuncia inmediata o una licencia sin goce de sueldo, con el fin de "garantizar la transparencia" y asegurar el cumplimiento de los principios republicanos de ética y responsabilidad institucional.
Fuente: Medios