Legisladores exigen saber cuánto paga Neuquén a prestadores de salud privados
Se presentó un proyecto en la Legislatura para que el Ministerio de Salud brinde información sobre contrataciones. Sospechan de sobreprecios y denuncian abandono del sistema público.
Un grupo de diputados y diputadas provinciales presentó un proyecto de resolución en la Legislatura para conocer las contrataciones realizadas a prestadores de salud del sector privado en los últimos tres años.
En los fundamentos del proyecto, su autor, Carlos Coggiola asegura que si bien es necesaria la interrelación entre el sistema de salud público y el privado, en vez de optimizar el primero se sobrecarga al segundo. El Diputado indicó a Neuquén Post que esto puede constatarse "en la migración de profesionales al sistema privado en busca de mejores condiciones, la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud públicos, y otras prestaciones médicas".
Esto conlleva menor inversión, peores condiciones de trabajo para el personal, y una baja en la calidad de la prestación del servicio.
Luis Aquín y Leticia Esteves, de Juntos por el Cambio; Lucas Castelli, de Avanzar y Soledad Martínez del Frente de Todos; acompañaron la iniciativa dirigida al Ministerio de Salud de la provincia. La finalidad es conocer el total de los fondos utilizados para distintas contrataciones a privados.
Se trata de módulos de internación, diagnósticos por imagen, resonancias, tomografías axiales computadas, análisis clínicos, prestaciones oncológicas, equipos de cirugía cardiovascular, módulos de anestesiología, diálisis, cirugías laser en retinopatías, entre otras prestaciones.
El proyecto 15901, que ingresó este martes por Mesa de Entradas remarca que "en vez de derivar una cuantiosa cantidad de recursos al sector privado, se debería invertir en mejorar y optimizar las prestaciones y el recurso humano que conforma el sistema público de salud".