Milei obtuvo un contundente triunfo en las Primarias
El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, supera el 30% de los votos y llega a las generales de octubre como el más votado.
Los resultados del escrutinio provisorio confirman las especulaciones que habían circulado tras el cierre de mesas: Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, emerge como el candidato presidencial más votado con más del 30%. Estos datos han sacudido el panorama político y anticipan un cambio drástico en la configuración electoral de cara a las elecciones de octubre.
En su debut como aspirante a la presidencia (tras haber sido elegido diputado nacional en 2021), el economista libertario ha logrado canalizar el descontento generalizado por la situación económica y social del país. Sus resultados incluso superaron ampliamente las expectativas de la mayoría de las encuestas previas.
De acuerdo con el conteo provisional, Sergio Massa, representante de Unión por la Patria, ocupa el segundo lugar con el 26%. La agrupación obtiene el segundo puesto en términos individuales. Aunque se preveía que Massa superara a su contendiente interno, Juan Grabois (5%), el ministro de Economía consiguió una victoria sólida sin obtener la mayoría de los votos del kirchnerismo.
La interna de Juntos por el Cambio, que fue objeto de gran atención durante la campaña, tiene a Patricia Bullrich (16,99%), ex ministra de Seguridad, como la vencedora, con casi 7 puntos de ventaja sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (10,61%).
Juan Schiaretti, de Hacemos por el País, consolidó un 5,20%, mostrando un desempeño positivo en Córdoba.
Además los sectores más radicales del PRO, conocidos como "halcones", recibieron buenas noticias en la Ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri triunfó sobre Martín Lousteau, aliado político de Rodríguez Larreta, en la competencia por la jefatura de Gobierno.