Proyecto de ley: cobro a extranjeros en las prestaciones de salud
El gobernador Alberto Weretilneck habló con la prensa sobre este delicado tema de economía que repercute a nivel nacional. Qué adelantos dio sobre el proyecto.
En la Argentina hay provincias que ya están más adelantadas con respecto al cobro a extranjeros en las prestaciones de salud.
En Río Negro se está trabajando aún, con el objetivo de impulsar ese cobro considerando que hay zonas de frontera con Chile con mucha atención a visitantes trasandinos y en el Valle sucede algo similar con los trabajadores golondrina, que llegan desde otras naciones limítrofes a trabajar por temporadas.
Weretilneck expresó que el Ministerio de Salud rionegrino que encabeza Ana Senesi, "está avanzando en la reglamentación, en el proyecto de ley", que será presentado a la Legislatura provincia para su posterior debate.
De todos modos, el mandatario, quien hace unos días se mostró preocupado por la escasez de profesionales médicos, reconoció que "no es tanto el gasto que tenemos por los servicios que se brindan a los extranjeros".
"Acá en Río Negro no pasa lo mismo que en el Norte del país en zonas de frontera como en Misiones, todo lo que es la frontera con Bolivia, o en provincias como Formosa o Salta. Si bien tenemos algo, no forma parte de los problemas más acuciantes del sistema de salud", expuso el funcionario.
Cabe recordar, que desde 2019 está vigente un convenio de reciprocidad, entre El Bolsón y la Región de los Lagos de Chile. Debido a la imposibilidad de acceder a servicios de salud en parajes alejados de esa región chilena se implementó un plan para que una "población censada" pueda ser atendida en el centro de salud de El Manso, en El Bolsón o, si se requiriera mayor complejidad, puedan atenderse en Bariloche.
Fuente El Cordillerano