Figueroa envía su primer proyecto de ley: eliminar las jubilaciones de privilegio
Lo mencionó en su discurso de asunción frente a la Legislatura.
El nuevo gobernador Rolando Figueroa enviará este martes a la Legislatura el proyecto para eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Lo había anunciado este domingo durante su discurso de asunción en la Legislatura y una promesa que también había hecho su antecesor, Omar Gutiérrez, pero no llegaron a concretarse.
En Neuquén hay dos regímenes que se consideran especiales, por fuera de lo que son las jubilaciones ordinarias de la ley 611.
Uno es el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial que se rige por la ley 859. Establece la jubilación a los 60 años y acreditando, como mínimo, 30 años de servicios con aportes en uno o más regímenes jubilatorios adheridos al sistema nacional de reciprocidad, de los cuales 15 (continuos o discontinuos) deben ser al régimen de la ley 859. El haber es del 82% móvil de la última remuneración mensual que correspondiera percibir al magistrado o funcionario en actividad.
El otro régimen especial, o considerado "de privilegio", es el de los funcionarios que ocuparon cargos electivos por al menos un año, y se rige por la ley 1282. Esta es la más polémica porque supone que los beneficiarios puedan jubilarse al cumplir 60 años de edad, siempre y cuando tengan 30 años de aportes, con un haber previsional del 82% de su último sueldo como funcionario, en lugar de calcular un promedio de los últimos años como sucede en el sistema ordinario.
Desde el gobierno no especificaron si abarcarán los dos regímenes o solo este último. Sí aclararon que la eliminación será "sin tocar ningún derecho adquirido".
Fuente: Medios