Macri: "los argentinos decidieron que la opción del cambio es Javier Milei"
El expresidente buscó ocupar la centralidad política de la oposición y lo hizo en un reportaje de alto impacto, en el que además intentó forzar la ruptura de Juntos por el Cambio.
Este viernes, el expresidente Mauricio Macri rompió el silencio y se pronunció públicamente a favor de Javier Milei y les pidió a sus seguidores que lo voten en el balotaje de 19 de noviembre, día en que se definirá el próximo presidente de la Argentina.
Macri buscó ocupar la centralidad política de la oposición y lo hizo en un reportaje de alto impacto, en el que además intentó forzar la ruptura de Juntos por el Cambio realizando fuertes descalificaciones a los principales líderes de la UCR, como el gobernador Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.
Durante la mañana, mantuvo una entrevista con Eduardo Feinmann por radio Mitre en la que explicó los pormenores del pacto que sellaron él, la derrotada candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y un reducido grupo de dirigentes con el líder libertario para enfrentar a Sergio Massa en la segunda vuelta.
En la charla radial contó el contenido del acuerdo electoral que hicieron en su casa de Acassuso sobre el filo de la medianoche del martes al miércoles.
Macri se mostró furioso contra los dirigentes opositores que rechazaron el acuerdo que él promovió con el libertario y, al mismo tiempo, censuró la posibilidad de que se plantee ante la opinión pública y los votantes de JxC la neutralidad u otra expresión que no sea el voto a favor del libertario. Para el ex presidente, cualquier otra alternativa es ser funcional a Massa.
En la entrevista, Macri reconoció que en la negociación y la decisión del acuerdo decidió ignorar a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, y otros funcionarios que lo acompañaron desde el inicio de su desembarco en la actividad política, hace más de 20 años. Y también embistió contra Elisa Carrió. A ellos no los invitó al encuentro donde definieron que Bullrich y su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, comunicaran el apoyo del PRO al libertario para la segunda vuelta.
"La reunión no se puede hacer entre 70. El gobernador electo de Chubut Nacho Torres estuvo. Rogelio estaría en Entre Ríos. Algunos pueden decir ‘yo hubiera querido estar en la reunión'. Las cosas no suceden así, las cosas van a determinada velocidad", respondió Macri, cuando fue consultado por la decisión de no convocar ni a Larreta, ni a Vidal ni a otros líderes de primera línea del PRO para discutir un acuerdo electoral de ese tenor.
Y en ese sentido, cuestionó que haya una posición diferente a la que él pretendía que todo Juntos por el Cambio acatara: "Acá hay dos alternativas. La neutralidad para favorecer a Massa y decirle a nuestros votantes (que voten a Milei). No se puede con la farsa de la neutralidad que ellos se dediquen a apoyar a Massa. No puede ser".
Las críticas del expresidente se hicieron extensivas a otros referentes que criticaron su decisión de pactar con el candidato de La Libertad Avanza. "Lo que se ha hecho no da excusa a nadie para creerse los dueños de Juntos por el Cambio y andar echando a nadie. Los que de verdad son neutrales, se manifiesten, pero aquellos que usan la neutralidad para manifestar su apoyo a Massa que lo digan también", subrayó.
Consultado sobre los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió aseveró: "Cuando a la gente le gana el ego, se transforma en alguien que no puede construir nada bueno y lo que tenemos que lograr es recordar quién nos dio poder, que es la gente, y eso es para construir, no para dañar".
Macri justificó su decisión de apoyar al candidato de La Libertad Avanza en que "los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei" y que él representa "el único camino que tiene la Argentina hoy", de cara al balotaje del 19 de noviembre.
De cara al balotaje, y en un llamado directo a los padres y adultos mayores, Macri sostuvo que en este momento "el bien superior es darle a la Argentina una esperanza de cambio". "Les pido a todos ellos, porque nos tocó a los más grandes, que tenemos que acompañar a los más jóvenes y reconciliarnos de vuelta, decir: ‘ustedes son más'", señaló. "Les pido a todos que entendamos que tenemos que reconciliarnos, que nos tocó perder una interna abierta y con la misma humildad lo tenemos que hacer todos", completó.
Desde ese punto de vista, el Macri admitió que el candidato de La Libertad Avanza tiene que modificar algunas ideas, estilos y propuestas que se expresaron durante la campaña electoral, y con las que el PRO no está de acuerdo. "Esperemos que haya más moderación y que las cosas que no nos gustaron se corrijan para que realmente el cambio sea posible. Lo vi con una actitud más abierta a Javier", sostuvo.
"Aquellos que usan la neutralidad para favorecer a Sergio Massa, que lo digan", sentenció enojado Macri en otro momento de la entrevista. Y ante una repregunta sobre el rol de Lousteau, arremetió: "Que Martín Lousteau trate de explicar dónde está parado, que diga que va a votar a Massa, no me extrañaría nada de alguien que siendo embajador en los Estados Unidos abandonó la embajada justo cuando el Presidente iba a visitar a los Estados Unidos".
"Que lo diga. Basta de tirar la piedra y esconder la mano. Que lo diga. Y el día que termine la elección nos reuniremos todos en Juntos por el Cambio y discutiremos las cosas sobre la mesa", exhortó.
La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal -entre otros- son los dirigentes que se han expresado a favor de la neutralidad de cara a la segunda vuelta electoral.
"Lamentablemente la interna no nos salió bien, no funcionó en nuestro electorado sin costumbre en las primarias. Eso le permitió a Javier crecer en su propuesta. Jugamos todo lo que teníamos para pedir el voto a Patricia", reconoció sobre el resultado de las PASO y la derrota en las elecciones generales.
Contra la "campaña del miedo"
Al finalizar la entrevista, el ex presidente hizo un llamado a sus votantes que "no caigan de vuelta en los miedos". "El único miedo es a continuar igual", resumió.
"A nosotros nos decían que Macri iba a sacar todos los derechos, ahora dicen que Milei va a sacarlos. Como él, decíamos que vamos a terminar con los privilegios, no con los derechos. ¿Cuántas escuelas y hospitales se cerraron (en mi gobierno)? ¡Ninguno! El transporte público funcionó mejor que nunca, todo funcionaba mejor. No creamos de vuelta en estas campañas del miedo, por favor. No vuelvan a ese miedo, esa fuerza tan horrible que nos hace dudar de vuelta para que sean otros cuatro años perdidos", exhortó.
"Sin institucionalidad, no hay confianza, si no hay inversión, no hay trabajo, y si no hay trabajo, cada día estamos más pobres. Recuperemos la esperanza del cambio con todas las dudas que podamos tener. Milei sabe que hay mucha gente que duda, esperemos que desde la inteligencia convoque gente valiosa que lo pueda ayudar. Y que realmente pongamos el eje de mejorarle la vida a la gente desde la libertad, porque este cuentito del Estado de decirle a la gente lo que tienen que hacer ya sabemos que sirvió para que se hagan ricos unos muy poquitos. Paremos con esto, basta de miedo", instó el fundador del PRO.
Macri comparó el voto a favor de Milei con salir de un "tobogán que va a para abajo" y como un último intento para salvarse de un choque a alta velocidad que, como tal, tiene un destino incierto.
"Los cambios traen incertidumbre, pero la certeza es que estamos en un tobogán que va para abajo. En algún momento, salgamos del tobogán. Por ahí te da miedo del tobogán. Es como ir a un auto a 100 km/h y te vas a chocar contra el paredón, y sabés que te matás, entonces te tirás del auto. ¿Y vas a sobrevivir? Qué se yo, pero al menos tenés una chance. ¿o no? Dejemosnos de joder, tenemos que salir", cerró Macri en el reportaje.
Fuente: Infobae