Figueroa mostró preocupación por la reforma en materia de hidrocarburos
El gobernador neuquino opinó sobre la modificación de la ley 17.319 que mandó el ejecutivo nacional al Congreso y resaltó "es inconstitucional desde todo punto de vista".
El gobernador Rolando Figueroa se mostró preocupado por la Ley Ómnibus que mandó el ejecutivo nacional al Congreso. El mandatario provincial apuntó contra las modificaciones de la ley 17.319, dentro del Capítulo IX vinculado a Energía, la cual le quita peso a la provincia sobre lo que ocurre en Vaca Muerta y el resto de los yacimientos.
"Es inconstitucional desde todo punto de vista y adelantó que hará "todos los planteos que sean necesarios" para frenarlos. "No vamos a permitir que se avasalle el artículo 124 de la Constitución Nacional", advirtió Figueroa.
Este artículo es el que le certifica a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes.
La iniciativa de Milei, que sustituye el artículo 98 de la ley de Hidrocarburos, establece al ejecutivo nacional, entre otras cosas, como autoridad para "otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones", "fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios" y "declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones".
"Nunca nos imaginamos este nivel de avasallamiento a la Constitución Nacional", manifestó el gobernador. Sostuvo que el proyecto "tiene graves contradicciones en toda la redacción" y acotó que "por momentos hacen referencias a la Ley Corta y después la olvidan".
Por último, Figueroa se posicionó en contra de la privatización de YPF: "Creo en las empresas públicas y sé que YPF va a andar muy bien estando bien administrada".
Fuente: Medios