Se demora el dictamen en el Senado y podría debatirse luego del pacto de Mayo
A poco más de una semana del pacto convocado por el presidente Javier Milei, el Gobierno comenzó a agitar la idea de modificar el formato para dejar afuera a los políticos y solo realizar un gran acto en la provincia de Córdoba.
El Senado de la Nación retoma este jueves la sexta y última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones que trata la ley de Bases y el paquete fiscal, bajo un mar de dudas sobre la concreción del dictamen de mayoría que le permita al oficialismo desembarcar en el recinto la próxima semana.
Entre los expositores destacados en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, se espera el discurso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.
Como detalló la agencia Noticias Argentinas, no fue Victoria Villarruel, sino el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien activó esta semana el brazo político de la Casa Rosada y tendió puentes con aquellos senadores de bloques aliados y federales que plasmaron sus disidencias respecto a algunos capítulos de ambos megaproyectos.
El objetivo principal de la acción de Rolandi es pasar en limpio las modificaciones propuestas por, principalmente, el radical Martín Lousteau (CABA), Guadalupe Tagliaferri, del PRO (CABA), y otros bloques como Unidad Federal, que integran Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes). Esa labor aún continúa, ya que incluso los senadores no han terminado de transmitir sus inquietudes.
Los puntos de mayor controversia que cosecharon las iniciativas fueron el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, algunos puntos de la reforma laboral y la privatización de Aerolíneas Argentinas. A diferencia del bloque de Diputados, la UCR senatorial limó asperezas y elevó un pedido conjunto con los cambios pretendidos.
Fuentes con terminales en el bloque sostuvieron que el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores. Además, entre otros puntos, la UCR pidió añadir cambios al monotributo social y, a su vez, rever el gasto de funcionamiento de las universidades, tema sensible y bandera del radicalismo.
Por la noche de este miércoles, el gobierno continuaba atendiendo la catarata de modificaciones elevadas por los senadores, a poco más de una semana del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba, que pierde fuerza para que se realice el sábado 25 y no se descarta una reprogramación.
"Estamos haciendo todo lo posible, poniéndole el cuerpo al debate, quedándonos hasta cualquier hora en el debate de las comisiones, pero lo veo difícil", reconoció en diálogo con La Nación una fuente del oficialismo de la Cámara alta, una vez concluido el informe del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Todo apunta a que recién el fin de semana el Ejecutivo podrá atender a las propuestas de la oposición dialoguista y definir en qué puntos está dispuesto a negociar.
En un largo encuentro que se extendió por ocho horas, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presentó este miércoles en el Senado para realizar su primera exposición pública desde que está al frente del cargo, para responder las preguntas de los legisladores en medio del debate en comisiones de esa cámara por la ley de Bases. Dado que la Constitución Nacional establece que el jefe de ministros debe rendir cuentas de manera mensual, se habilitó una larga cantidad de preguntas para la jornada.
A lo largo de la sesión, el funcionario expuso sobre una amplia variedad de temáticas. Uno de los datos que más destacó fueron las proyecciones económicas del gobierno de Javier Milei. Es que según indicó el jefe de Gabinete, el Ejecutivo prevé que, para diciembre de 2024, la inflación interanual será del 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año. En tanto, el dólar rondaría los $1016.
También apuntó contra el esquema de funcionamiento y administración de los planes sociales por parte de las organizaciones, en el marco de los allanamientos realizados por la Justicia y la difusión de las conclusiones preliminares. Además, se refirió a los presuntos "castigos y amenazas" que presentaba ese sistema, al cual comparó con la "esclavitud moderna".
Qué pasa con el Pacto de Mayo
En momentos de indefinición en el Senado, el Gobierno comenzó a agitar la idea de modificar el formato del Pacto de Mayo para dejar afuera a los políticos y solo realizar un gran acto en la provincia de Córdoba.
El plan original del presidente Javier Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los gobernadores para suscribir a un pacto de 10 puntos, a fin de comprometerse a una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna, entre otros.
Ahora, luego de que ayer el Presidente deslizara que podía cambiar la fecha, comenzó a circular en las oficinas de Casa Rosada la posibilidad de cambiar ese modelo de pacto y excluir a toda la "casta política".
De alguna manera revivir lo que fue el 10 de diciembre cuando Milei asumió al frente del Poder Ejecutivo y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.
La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, ex presidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría desaparecer y dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse.
La demora en conseguir dictamen en el Senado para la Ley de Bases motorizó esta nueva idea, ante la disconformidad del oficialismo con algunos mandatarios provinciales que no están dando el apoyo esperado.
"Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer", indicó el Presidente este martes tras inaugurar el busto del ex mandatario Carlos Menem.
Fuente: Medios