Se destapa la olla: piqueteros compraron una camioneta con plata del Estado
Desde el gobierno comentaron que el dinero estaba destinado a capacitaciones en el marco de una cooperativa. El hecho ocurrió durante el 2023.
Continúan saliendo a la luz escándalos de todo tipo en la provincia de Neuquén. Tras las auditorías llevadas a cabo por la gestión de Rolando Figueroa, en el marco de plan de austeridad y transparencia gubernamental, se han revelado múltiples escándalos con los famosos "intermediarios" encargados de ayudar a los que menos tienen.
Este martes, organizaciones sociales (FOL, FPDS, CTEP FOL Unidad, FPDS Utep y Polo Obrero) salieron a manifestarse frente a Casa de Gobierno, ya que "no reconocen el pago del mes de diciembre a 740 compañeros/as ni su continuidad laboral". Desde provincia contestaron que el reclamo es "absurdo" porque ese convenio estaba destinado a armar capacitaciones, las cuales nadie sabe si se hicieron. Y además, notaron inconsistencias en las redenciones: entre ellas, la compra de una camioneta Nissan Frontier.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, detalló el polémico convenio que había con la Cooperativa Viento Sur Ltda, en la cual se encontraban estas 740 personas y que durante el 2023 firmaron un convenio para recibir la suma de 1.177 millones de pesos.
"Desde nuestra auditoría, los comprobantes que nos empiezan a presentar no respaldan la compra de herramientas o pago de capacitadores, que es lo que uno espera de una capacitación", sentenció Castelli.
Luego, detalló las finalidades con que las organizaciones destinaban la plata: "Tenemos un contrato de compraventa de una Nissan Frontier, un contrato donde habían comprado ropa con una tarjeta de una financiera en 12 cuotas, cuando el Estado presenta una transferencia directa".
A la vez, el ministro aclaró que "hasta la fecha no se tiene conocimiento certero" si se realizaron las capacitaciones, como la vez acotó que las inconsistencias son "totales" en las redenciones: "Una camioneta no tiene ninguna vinculación con una capacitación".
En este sentido, definió de "absurdo" el reclamo que se realiza en el centro neuquino: "Pareciera que algunos pocos, donde se han delegado las facultades y que mantenían los privilegios, les cuesta entender que hay un Estado presente que va a atender la vulnerabilidad de aquella persona que tenga alguna situación, pero que no lo va a compartir más con un intermediario".
Fuente: Medios