Accedieron al reclamo de Facundo Jones Huala y lo llevaron al Penal de Esquel
Luego de cuatro días de estar preso en la Comisaría de Dina Huapi, el referente de la comunidad mapuche fue trasladado al Penal de Esquel este viernes.
Es viernes se confirmó el pedido de la defensa de Facundo Jones Huala y de esta manera el lider mapuche fue trasladado al Penal de Esquel. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 34 de Gendarmería, luego de un examen que evaluó su estado de salud a raíz de los tres días de huelga de hambre líquida que inició para exigir su traslado.
Fuentes policiales indicaron que el traslado se concretó a primera hora de la mañana, aunque prefirieron no brindar detalles del horario por "cuestiones de seguridad". "Fue un operativo en cápsula", resumieron, y explicaron que se trata de una formación de móviles por tierra en el que se traslada al detenido, custodiado por otros vehículos que circulan por delante y por detrás.
Tanto Jones Huala, como su abogado Manuel Mansilla, reclamaban el traslado al Penal de Esquel, pero no había cupo. La unidad penitenciaria tiene una capacidad para 138 detenidos y actualmente cuenta con una población carcelaria de 142 internos. De todos modos, recién este jueves 2, por la tarde, se confirmó "el cupo de admisión" para Jones Huala.
El líder mapuche fue sorprendido en el quincho de una vivienda en El Bolsón el lunes por la madrugada. Estaba borracho.
Los agentes policiales concurrieron al lugar a raíz del llamado de la propietaria de la casa y se sorprendieron cuando el hombre vestido de mujer, se identificó como Facundo Jones Huala. De inmediato, filmaron el control de alcoholemia que dio positivo.
Jones Huala fue trasladado a Bariloche y las autoridades de Seguridad dispusieron su alojamiento en la Comisaría de Dina Huapi hasta que el caso pase al fuero federal. Se barajó la posibilidad de trasladarlo a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria o al Penal de Esquel.
La madre y hermanos de Jones Huala lo visitaron todos los días que permaneció detenido en Dina Huapi. "La familia siempre se comportó de manera respetuosa. Acataron todas las medidas de seguirdad dispuestas para las visitas. Solo se permitió ingresar a los familiares directos", indicaron desde la comisaría.
Resaltaron que el líder mapuche mantuvo "un perfil bajo" todos los días que estuvo detenido. "Él mismo pedía su traslado a Esquel. Ninguna unidad está preparada. Son lugares de alojamiento por no más de tres días. Tuvimos que reforzar la unidad con el grupo Coer todos estos días. Por eso, se decidió trasladarlo rápidamente", señalaron.
Jones Huala había iniciado una huelga de hambre líquida el martes 31 para exigir su traslado al Penal de Esquel, donde ya estuvo detenido entre 2017 y 2018 hasta que se definió su extradición a Chile.
Fuente Río Negro