Referentes del grupo GENES se reunieron con Rolando Figueroa
Le presentaron los ejes programáticos y políticos para la plataforma de Gobierno.
El candidato a Gobernador, Rolando Figueroa, mantuvo una reunión con los representantes del Grupo de Estudio GENES, quienes le presentaron los ejes del plan de Gobierno sobre los que trabajan hace más de un año alrededor de mil técnicos de distintos lugares de Neuquén.
El trabajo de GENES planteó el desafío de involucrar a la comunidad, para generar una plataforma política participativa que refleje la pluralidad de voces, miradas y enfoques, a través de encuentros virtuales y presenciales, para construir propuestas y soluciones a los problemas de la gente.
El grupo GENES es un equipo de neuquinos, conformado por políticos, médicos, comunicadores sociales, psicólogos, etc, que se organizan en grupos e investigan y analizan las fortalezas y debilidades de las políticas publicas de la provincia.
Desde la coordinación del grupo, le entregaron al candidato a Gobernador la plataforma sobre la que vienen trabajando hace más de un año a partir de las propuestas y el aporte de mil personas a lo largo y ancho de la provincia, con la posibilidad de incorporar nuevos proyectos e ideas en base a los acuerdos que se vienen desarrollando.
Los distintos núcleos se han abordado en base a cuatro ejes transversales: Federalismo, con eje en las personas; Inclusión desde la diversidad; Sociedad del Conocimiento y Sociedad Digital; y Ética y Buenas prácticas de Gobierno.
"Tener una planificación sobre qué queremos y cómo lo vamos a realizar en nuestra gestión, es fundamental", aseguró Figueroa.
Existen cuatro núcleos de desarrollo: el Socio - Cultural que hace foco en educación, salud, trabajo, justicia, seguridad, vivienda, juventud; entre otros. Se suman un núcleo Político - Institucional, otro Económico - Productivo y un cuarto núcleo de Desarrollo Territorial.
En lo Económico - Productivo destacan el fortalecimiento de las Economías Regionales y el impulso a la producción local. Vaca Muerta es vista como una oportunidad para lograr estos objetivos de desarrollo, priorizando el cuidado del ambiente; para la promoción industrial, la producción agropecuaria, las economías del conocimiento y del turismo sostenible. Se pretende un modelo que equilibre, transforme y diversifique en el largo plazo la matriz energética y productiva.