Rolando Figueroa destacó la importancia de invertir en cultura
El gobernador subrayó la necesidad de rescatar y poner en valor la neuquinidad, la cual representa la cultura y la identidad de la región.
"La cultura es lo más importante, porque somos nosotros mismos. La cultura es el rostro, el perfil y el alma de un pueblo", enfatizó el gobernador Rolando Figueroa durante la presentación del Plan Provincial de Cultura, realizada en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. El plan tiene como objetivo fomentar la creatividad, la innovación y la formación del talento artístico, potenciando así las industrias culturales y creativas que contribuyen al desarrollo económico.
Figueroa destacó que "ordenar la provincia no es achicar, es llevar lo que nos importa al lugar donde verdaderamente debe estar" y reafirmó que "defender la cultura es una inversión, porque es el gran capital que siempre nos va a terminar quedando a los seres humanos". El gobernador subrayó la necesidad de rescatar y poner en valor diariamente la neuquinidad, la cual representa la cultura y la identidad de la región.
El Plan Provincial de Cultura se estructura en varios ejes fundamentales:
- Protección del Patrimonio Cultural: Promover políticas de protección y preservación del patrimonio cultural mediante acciones de registro, rescate de sitios arqueológicos y concientización sobre la implementación de protocolos.
- Acceso a la Cultura: Facilitar la realización de festivales y encuentros artístico-culturales de gestión independiente, visibilizando y potenciando el impacto en los vínculos comunitarios a través de convocatorias y acompañamiento de proyectos.
- Fortalecimiento de las Industrias Culturales: Facilitar el acceso a financiamiento para productores locales y potenciar líneas de fomento del Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine).
- Promoción de la Diversidad y Riqueza Cultural: Realización de videos, podcasts y entrevistas que reflejen la diversidad de expresiones culturales de la provincia, desarrollando ciclos temáticos histórico-gastronómicos.
Las políticas públicas en esta materia buscan preservar la memoria colectiva, difundir la historia y la herencia de la provincia, permitiendo que las generaciones futuras conecten con sus raíces y comprendan su contexto. Además, se sostiene que la inversión en cultura fomenta la creatividad, la innovación y la formación del talento artístico, lo que permite potenciar industrias culturales y creativas, contribuyendo al desarrollo económico.
El gobernador Figueroa hizo un llamado a los intendentes y organizadores de eventos populares para que los artistas neuquinos estén presentes en todas las celebraciones. "Está bueno que vengan artistas de fuera, pero lo importante es que veamos a nuestros artistas", remarcó.
Finalmente, el plan también contempla la posibilidad de utilizar escenarios naturales emblemáticos de la provincia, como Los Bolillos o la Cascada del Agrio, para la realización de conciertos y eventos culturales, promoviendo así el disfrute de la cultura en entornos únicos y representativos de Neuquén.
Fuente ADNSur