Rolando Figuera duro contra el Gobierno Nacional
El Gobernador comenzó su discurso apuntando a la quita de coparticipación por parte de Javier Milei.
Minutos luego de las 9.30, en la Legislatura de Neuquén, Rolando Figueroa realizó la apertura de sesiones con un discurso en donde brindó detalles de su gestión y los proyectos que llevará a cabo en los próximos cuatro años.
Luego de agradecer a todos los presentes, el Gobernador comenzó su mensaje haciendo hincapié en la necesidad de lograr acuerdos en toda la Provincia para llevar a cabo políticas de Estado que definan un rumbo en común. Destacó, en este sentido, el Pacto de Gobernanza firmado en Chos Malal con los intendentes y presidente de Sociedades de Fomento del interior de la Provincia.
El pacto, "Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo" se firmó con el objetivo de hacerle frente a los ajustes del Gobierno Nacional.
"Comenzamos nuestra gestión con un gobierno para la gente, donde no importa de qué partido político venimos, solo priorizamos Neuquén", aseguró Figueroa.
El Gobernador remarcó que todo el financiamiento nacional que tenía Neuquén previsto en el Presupuesto 2024 ya no está disponible y que la deuda en recursos para obras que tiene el Gobierno Nacional con los neuquinos supera los 9300 millones de pesos.
"Es la hora de hacer un acuerdo en nuestro país para ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el Gobierno Nacional. Estamos frente a un momento histórico en donde los patagónicos tenemos un rol protagónico", afirmó el Gobernador.
Después de los planteos referidos al desfinanciamiento por parte del gobierno de Javier Milei, Figueroa siguió detallando las acciones de los primeros meses de su gobierno.
Destacó que en la primera semana gestión presentó la Ley, que fue sancionada, para eliminar las jubilaciones de privilegio y que se han eliminado un 50% de los cargos públicos que significan un ahorro de 30 mil millones de pesos en este año.
SITUACIÓN DEL ISSN:
Respecto a la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Figueroa aseguró que el equilibrio que se logró, permitió que se eliminen los cobros de plus médico; ponerse al día con los prestadores; adelantar el tiempo de pago a los profesionales y cancelar deudas por más de 15 mil millones de pesos.
PLANES SOCIALES:
Uno de los últimos puntos que destacó a nivel social es que, durante su primer mes de gestión, eliminaron los intermediarios de los planes sociales para que los recursos del Estado lleguen a quienes efectivamente lo necesitan. Además, detalló que el 50% de quienes recibían un plan social no se presentaron al relevamiento efectuado en el estadio Ruca Che.