Figueroa: "En siete años se han construido menos de 360 casas por año"
El candidato a Gobernador aspira a construir 10 mil soluciones habitacionales por año y planteó la necesidad de ofrecer créditos para la construcción.
El candidato a gobernador por Comunidad-Desarrollo Ciudadano, Rolando Figueroa, criticó la política habitacional del Gobierno provincial, al plantear que durante los últimos siete años ha construido menos de una vivienda por día, cuando más de un 31% de la población de Neuquén alquila o no cuenta con vivienda. Las declaraciones las realizó en el plenario del Grupo de Estudios Neuquinos (GENES).
Para Figueroa, los números de pobreza en Neuquén guardan estrecha relación con la falta de vivienda y expresó su voluntad para que esos porcentajes mejoran en todas las regiones "haciendo que los recursos de Vaca Muerta fluyan en forma equilibrada para generar un crecimiento de la economía".
Además, señaló que "No hay acceso al crédito para la construcción y el Estado provincial ha construido estos últimos siete años menos de 360 viviendas al año, menos de una por día. La provincia más rica del país construye solo 25 mil metros cuadrados por año, mientras solo en la capital el sector privado ejecuta la misma cantidad de metros cada mes. Esto evidencia que la posibilidad de un neuquino de poder progresar muchas veces termina frustrada, porque debe destinar gran parte de sus ingresos en alquiler", cuestionó Figueroa.
Figueroa reiteró su propuesta de alcanzar 10 mil soluciones habitacionales por año, a partir de distintas líneas de gestión para el acceso a la vivienda: lotes con servicio o plateas, viviendas sociales, institucionales y acceso a créditos subsidiados desde el Banco Provincia del Neuquén (BPN), tanto para la construcción como pequeños créditos para la compra de materiales.
Incluso aseguró que "El presupuesto de la provincia se va a multiplicar dos o tres veces en los próximos años. Nosotros vamos a tener un fondeo para realizar las obras, pero también es necesario hacer los proyectos ejecutivos para gestionar distintas fuentes de financiamiento.
Finalmente, declaró que "Al Gobierno actual le falta mucha gestión", aseveró el candidato, quien destacó la importancia de tener los proyectos ejecutivos y los fondos para poder acompañar las inversiones que haga el Gobierno Nacional a través de sistemas de fondos compartidos".
Fuente: Minuto Neuquén