Gloria Ruiz, a un paso de ser suspendida de su cargo en la Legislatura de Neuquén
Es un caso inédito en la provincia que expone la gravedad institucional de la denuncia por corrupción y desvío de fondos públicos que enfrenta la vicegobernadora.
Luego de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de este martes, se confirmó que este miércoles, a partir de las 17hs., se llevará a cabo una sesión especial con el único objetivo, de separar del cargo de manera "preventiva" a la presidente de la Cámara, Gloria Ruiz, e integrar una comisión investigadora con los presidentes de todos los bloques, que iniciará el proceso para declarar, eventualmente, su inhabilidad moral para ejercer ese cargo, una situación que no tiene antecedentes en el parlamento provincial neuquino.
Durante la reunión de este martes, Gloria Ruiz intentó defender su posición, aunque la comisión de Trabajo Parlamentaria no era el ámbito adecuado para su defensa.
El proceso de investigación tendrá un plazo máximo de 30 días, tras los cuales se presentará un dictamen político. En esa instancia, Ruiz podrá hacer su defensa y exponer su versión de los hechos, argumentando, como ya ha hecho públicamente, que se trata de un "golpe de de Estado" y una persecución en su contra.
La decisión de separar a Ruiz de su cargo responde a la firme postura de la mayoría de los diputados, que han manifestado su "tolerancia cero" ante cualquier irregularidad en el manejo de los fondos públicos del Poder Legislativo. La situación se ha desencadenado tras una investigación judicial encabezada por los fiscales de Delitos Económicos, relacionada con el manejo del presupuesto legislativo.
La administración del presupuesto legislativo le corresponde por completo a la Presidente de la Cámara. Los diputados no intervienen para nada en el manejo del dinero. Más allá de esta realidad institucional, es indudable que la grave situación sólo podrá ser superada por la acción política de quienes representan directamente a los ciudadanos.
Por esta razón, la decisión tomada por los legisladores es un primer paso en un proceso que tiene como objetivo restaurar la transparencia en la administración del presupuesto legislativo y garantizar la seguridad del destino de los fondos.
Quién sucederá a Gloría Ruiz
Según la Constitución provincial y el reglamento legislativo, el rol de la vicegobernación podría recaer temporalmente en la diputada provincial Zulma Reina, actual vicepresidenta primera de la Legislatura.
En caso de que Gloria Ruiz sea suspendida mientras avanzará la investigación de una comisión por su supuesta inhabilidad moral, Reina asumiría las responsabilidades de la vicegobernación.
La diputada viene de una profunda raíz del MPN, fue ministra de Educación de Neuquén en el gobierno de Jorge Sapag y se unió a Comunidad, luego de quedar relegada en el gobierno de Omar Gutiérrez. También es madre de Alejo Bolan Reina, adjunto del fiscal de Estado Raúl Gaitán, quien se constituyó como querellante en el escándalo desatado por el desvío de fondos desde la Legislatura a la cuenta personal del hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz.
El movimiento implicaría que Reina no solo quedaría al frente de las sesiones legislativas, sino que también asumiría las funciones administrativas que corresponden a la vicegobernadora.
Es un caso inédito en Neuquén que expone la gravedad institucional de la denuncia por corrupción, cuyas esquirlas impactaron de lleno contra la vicegobernadora.
La vicegobernadora Gloria Ruiz se enfrenta a un panorama complicado, con un pedido de juicio por "inhabilidad moral" y la amenaza de un posible juicio político. Esta situación ha generado un debate sobre los pasos institucionales que se seguirían en caso de que sea suspendida de su cargo en la Legislatura de Neuquén.
Fuente: Medios