Comienza el debate del Plan de Emergencia contra la Violencia de Género
Se aprobó su tratamiento preferencial en la última sesión de diputados y comienza el debate en la comisión de Desarrollo Humano y Social.
Los diputados aprobaron en la última sesión el tratamiento con preferencia del proyecto para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. De esta manera, el próximo miércoles, 26 de abril, en la comisión de Desarrollo Humano y Social comenzará el debate de la iniciativa que presentó el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y elaboró junto a trabajadoras de Salud y Desarrollo Social e integrantes de la agrupación de mujeres de Pan y Rosas.
"El presidente de la Comisión de Desarrollo Social no puede cajonear el proyecto como hace siempre el MPN y tiene que ponerlo en el orden del día de la próxima reunión para su debate", aseguró Andrés Blanco.
Blanco adelantó que convocarán a las organizaciones de mujeres y disidencias, a las profesionales que trabajan en el área para que sean parte del debate en la Legislatura de Neuquén.
Por su parte, Julieta Katcoff, concejala de la ciudad de Neuquén y referente de la agrupación Pan y Rosas destacó la importancia de avanzar en la aprobación de este proyecto. "En los primeros tres meses de este año se perpetraron tres femicidios en la provincia y los diputados tienen la responsabilidad de dar una respuesta a la altura de esta situación de emergencia que vivimos las mujeres".
Katcoff, que es una de las autoras del proyecto, impulsó junto a trabajadoras, estudiantes, agrupaciones feministas una fuerte campaña de firmas de apoyo y difusión para que este proyecto se trate y apruebe en la Legislatura. Y llamó a las mujeres a redoblar la "campaña en cada lugar de trabajo y estudio para que los diputados y diputadas no solo lo traten, sino que aprueben el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres".
El plan de emergencia propone, entre otras medidas urgentes, la construcción de refugios y centros integrales, la facilitación para el acceso a la vivienda, un régimen de asistencias económicas, la creación de equipos interdisciplinarios especializados para mujeres víctimas de violencia.