Rolando Figueroa participa de la firma de convenios para reactivar la PIAP
Estarán presentes el gobernador actual de Neuquén, Omar Gutiérrez y el gobernador electo, Rolando Figueroa. La firma se realizará este viernes, a las 16hs., en el Ministerio de Economía de la Nación.
Durante la jornada de hoy, viernes 12 de mayo, se realizará la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner y, además, en el Ministerio de Economía de la Nación, y con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el nuevo gobernador electo, Rolando Figueroa, se firmarán los convenios para la reactivación de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP).
El acuerdo incluirá el compromiso de inversión de 10 mil millones de pesos y que permitirá incorporar 150 empleados nuevos a la PIAP. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) espera que la planta genere agua pesada para las centrales nucleares para el período 2025.
Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, aseguró que la firma de estos convenios es un paso "importantísimo, ya que tiene un valor estratégico para el sector nuclear, para el país y para Neuquén".
Serquis destacó, además, que el contrato será por 25 meses y contempla continuar con la conservación y empezar la etapa de alistamiento. Una vez que se complete esa etapa, se podrá comenzar con la producción de agua.
La titular de CNEA explicó que se espera que una de las líneas de la PIAP pueda pasar hacia la producción de otro tipo como insumos médicos, industria de semiconductores y centrales nucleares.
Serquis destacó que se va a priorizar la provisión de las centrales propias, que son alrededor de 20 toneladas por año, y el resto, se va a poder poner a disposición para la exportación.
Sobre la posibilidad de incrementar los puestos de trabajo, Serquis remarcó que, en este momento, hay 122 personas dedicadas a la planta de agua y destacó que "este año se empezó a incorporar profesionales para poder empezar a pensar que el año que viene va a haber un ingreso mayor de gente".
La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, aseguró que se duplicará el número de profesionales.
Fuente: Medios.