Se inicia la regionalización en Neuquén con el foco en Vaca Muerta
Se trata de un ambicioso proyecto que busca descentralizar la gestión gubernamental y potenciar el desarrollo de cada región de la provincia.
Hoy marca un hito en la historia administrativa de Neuquén con el inicio del Plan Provincial de Regionalización, un ambicioso proyecto que busca descentralizar la gestión gubernamental y potenciar el desarrollo de cada región de la provincia. La primera reunión oficial se llevará a cabo en San Patricio del Chañar, donde se abordarán los temas y problemáticas específicas de la región Vaca Muerta, compuesta por ocho localidades clave.
El Chañar, ahora parte de las ocho localidades que conforman la región Vaca Muerta, será el epicentro de este nuevo modelo de gestión impulsado por el gobernador Rolando Figueroa. En esta reunión participarán el intendente local, Gonzalo Núñez, el delegado de la región Vaca Muerta, Milton Morales, y representantes del gobierno provincial.
Morales destacó que el objetivo principal es generar acciones conjuntas entre municipios y comisiones de fomento para integrar la región en el desarrollo de la actividad de Vaca Muerta. La meta es buscar los mejores escenarios para implementar alternativas económicas que impulsen el crecimiento de cada municipio.
El plan de regionalización tiene como objetivo que los delegados de cada una de las siete regiones trabajen en conjunto para responder a demandas locales, agilizar gestiones provinciales o nacionales, planificar proyectos estratégicos y potenciar las economías regionales.
La presentación oficial del plan tuvo lugar el 11 de abril pasado y contó con la presencia del gobernador Figueroa y otros funcionarios provinciales. El plan divide la provincia en siete regiones, asignando a cada una un conjunto específico de localidades y delegados responsables.
Las regiones y sus respectivas localidades son las siguientes:
Región Vaca Muerta: Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.
Región Centro Oeste: Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, Los Catutos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú.
Región Comarca Petrolera: Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito.
Región Norte: Chos Malal, Andacollo, Loncopué, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Caviahue - Copahue, Chorriaca, Coyuco Cochico, Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú.
Región Confluencia: Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Chocón.
Región Limay Medio: Picun Leufú, Piedra del Águila, El Sauce, Paso Aguerre y Santo Tomás.
Región Sur: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Pilo Lil.
Cada región estará representada por un delegado responsable de coordinar las acciones y proyectos en su área correspondiente, contribuyendo así al desarrollo equitativo y sostenible de toda la provincia.
Fuente: Medios