Milei bloquea la reforma jubilatoria: cómo votaron los diputados de la Patagonia
Varios legisladores de Neuquén y Río Negro respaldaron la decisión presidencial, mientras que otros votaron por rechazar el veto, y hubo una abstención.
Este miércoles se llevó adelante el debate caliente en la Cámara de Diputados respecto al veto de la reforma de la fórmula jubilatoria por parte del presidente Javier Milei. El presidente vetó la reforma de la fórmula jubilatoria, lo que provocó una votación que finalizó con 8 abstenciones, 153 votos a favor de frenar el veto y 87 en contra.
El veto de Milei fue respaldado por los 37 diputados de La Libertad Avanza y 34 del PRO. La posición del Gobierno se consolidó gracias al cambio de postura de varios diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que se reunieron con el presidente Milei en la Casa Rosada el martes anterior.
Además, la ausencia de dos diputados radicales, Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, que previamente habían votado a favor de la reforma, favoreció esta vez al gobierno.
Votación de los diputados de Río Negro y Neuquén
Entre los legisladores de Neuquén y Río Negro se registraron votos a favor y contra del veto, como así también abstenciones. Incluso, uno de los diputados neuquinos participó de la reunión con el presidente Javier Milei que explotó en la interna del radicalismo.
De los legisladores por Neuquén, Pablo Todero y Tanya Bertoldi de Unión por la Patria y Osvaldo Llancafilo del MPN votaron a favor de frenar del veto del presidente; en tanto, Nadia Márquez de La Libertad Avanza y Pablo Cervi de la UCR votaron en línea con la decisión presidencial.
El radical neuquino cambió su voto respecto de la sesión que dispuso una reforma en la fórmula jubilatoria, proyecto presentado por su partido, luego de participar de la reunión con Javier Milei este martes.
En cambio en Río Negro, Sergio Capozzi y Aníbal Tortoriello (PRO), junto con Lorena Villaverde (La Libertad Avanza), respaldaron el veto. Martín Soria (Unión por la Patria) votó en contra, mientras que Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) se abstuvo, al igual que otros miembros de su bloque de Innovación Federal.
Incidentes en el Congreso
Al menos 11 personas resultaron heridas y fueron atendidas por el SAME. La situación se intensificó cuando la Prefectura utilizó gases lacrimógenos y pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que provocó corridas y enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso. A las 17:50, la Policía comenzó a restablecer el tránsito y se reportaron tres detenciones.
Fuente: Medios