Fuerte pronóstico de Milei antes del viaje: "Se vienen más ajuste y más inflación"
El primer mandatario afirmó, poco antes de viajar a Suiza que los próximos meses serán muy duros en Argentina aunque llevó tranquilidad a la población descartando implícitamente que se espiralice a una híperinflación.
El presidente Javier Milei hizo un fuerte pronóstico de cómo serán los próximos meses en la Argentina. El país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses", afirmó, poco antes de viajar a Suiza. No obstante, descartó implícitamente que se espiralice a una híper.
Este domingo, tras su partida a Suiza, Milei comentó que "Argentina seguirá padeciendo alta inflación, tras el 25,5% de diciembre informado por el Indec el jueves pasado, al tiempo que subrayó su gobierno "está pagando todos los desastres que hicieron durante el último tramo de (Sergio) Massa en el Ministerio de Economía, tratando de volcar recursos artificiales y espurios para ganar una elección".
Además sostuvo que "en materia monetaria, el rezago de la política monetaria oscila entre 18 y 24 meses, que implica por lo menos un año y medio, por más que nosotros estemos haciendo un trabajo a brazo partido". "El ajuste esta vez es un esfuerzo que vale la pena.
"Alguien me puede decir: pero usted subió los impuestos por el equivalente de dos puntos del PIB. Sí, pero también bajé, estoy eliminando el impuesto inflacionario por cinco puntos del PIB, con lo cual hay una devolución neta del sector privado de tres puntos", señaló el jefe del Estado a modo de ejemplo.
"Hay un tipo de sustitución de impuestos donde la carga sobre el sector privado cae en tres puntos y esos tres puntos son los tres puntos que pierde en este ajuste el sector público, por lo tanto, es la primera vez que ocurre un ajuste donde el ajuste recae sobre la política y no sobre los ciudadanos de bien, un nuevo paradigma", completó.
Por otra parte, se detuvo a hablar sobre la terrible herencia del kirchnerismo "Nos dejaron vencimientos de deuda en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares, nos dejaron la deuda de las Siras dentro del Banco Central por el equivalente a 50.000 millones de dólares, habían dejado caído el acuerdo con el FMI por el cumplimiento de la meta del resultado primario, que hacía que tuviéramos un problema por 25.000 millones de dólares, una inflación que venía viajando a niveles del 7.500% anual".
"Todos elementos que describen una economía a punto de estallar y nosotros estamos tratando de evitar esa catástrofe", expresó el mandatario.
Milei, como en anteriores oportunidades, advirtió que "estábamos a la puerta de una hiperinflación, y no había un camino alternativo". De este modo, el mandatario descartó implícitamente que la inflación se espiralice hacia una híper.
"A mí me hubiera sido mucho más fácil no hacer el ajuste y convalidar monetariamente», dijo, tras lo cual observó que en el caso de haber optado por ese camino «hoy estábamos con tasas de inflación arriba del 50-60% y estábamos camino a una hiperinflación arriba del 15.000%, y eso hubiera dejado entre 95 y 98% de pobres, y 50% de indigentes", resaltó sobre la situación.
Además, aclaró que debemos estabilizar la economía porque «si uno no estabiliza la economía, el problema es que el sistema de precios no funciona bien y si no funciona de manera correcta el sistema de precios, la asignación de recursos es incorrecta y eso deriva en una dilapidación de recursos, que encima son escasos".
También afirmó que "mientras que en todo el mundo se entendió que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque subió la oferta o porque cayó la demanda o las dos cosas a la vez, acá se sigue hablando de la inflación multicausal, digamos de la inflación estructural, de la puja distributiva".
"El problema es que los políticos gastan demasiado y gastan por encima de los recursos que disponen y consecuentemente son una máquina de generar inflación y claramente esa distorsión que causa la inflación en el sistema de precios termina penalizando el crecimiento económico", sostuvo Milei.
Finalmente, al hacer referencia al tratamiento legislativo del denominado proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", advirtió que si la norma no avanza en el Congreso, "el déficit cero no es negociable".
"El déficit cero no es negociable, no importa qué pase alrededor, el déficit cero no se negocia, vamos a déficit cero, porque nosotros entendemos que el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal", afirmó.
En ese sentido, precisó que "y si nosotros nos encontramos en un contexto más adverso ya sea o porque tiene que caer más la actividad o porque baja menos la tasa de interés o tuviéramos menor acceso a los mercados de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos y por ende como no se negocia el déficit cero, el ajuste que habría que hacer sería mayor".
"Los daños que sufra la población en profundidad y en tiempo están del lado del Congreso en sí hace las cosas bien o si se dedican a ser fulbito para la tribuna mientras que le arruinan la vida a los argentinos como han hecho en los últimos 40 años sin duda», finalizó el Presidente.
Cómo será la agenda de Milei en Suiza
El presidente viaja camino a Suiza esta tarde para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, conocida también como Foro de Davos, que cada enero reúne en esa ciudad a mandatarios, funcionarios y empresarios de todo el mundo.
La delegación argentina partirá a las 17.50 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia el aeropuerto alemán de Frankfurt, en un vuelo de 13 horas de duración para arribar el martes a las 11.05 hora local (15.05 de la Argentina), mientras a las 13.05 (17.05) se trasladará hacia el aeropuerto de Zurich, en Suiza, para continuar luego, vía terrestre, a Davos.
En su primer viaje internacional como mandatario, Milei expondrá el miércoles, entre las 15.45 y 16.15 (11.45 y 12.15 de la Argentina), dentro de la temática denominada "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado".
El Presidente compartirá escenario con Antony Blinken, secretario de Estado de Joseph Biden, Volodimir Zelensky, mandatario de Ucrania, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, Emmanuel Macron, líder de Francia, Antonio Guterres, secretario General de la ONU, CEO´s de las principales compañías del planeta y los profesores Graham Allison y Kenneth Rogoff, por ejemplo, que han escrito reconocidas obras vinculadas a la toma de decisión y a la crisis económica de 2008.
En su viaje, el jefe de Estado estará acompañado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que en esta edición también tendrá como disertante a la canciller Diana Mondino.
Mondino expondrá también el miércoles, entre las 17:30 a 18.15 hora de Suiza (13.30 y 14.15), dentro de la temática "Crear crecimiento y empleo para una nueva era", y puntualmente abordará el tópico "El realismo económico de América Latina".
Además, integrarán la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El regreso del Presidente a Buenos Aires está previsto para el viernes a las 7.55.
Fuente: Comercio y Justicia