Si hay empate técnico entre los candidatos: ¿Cómo se define al ganador?
El ganador debe obtener una diferencia de votos superior a 400 mil. De lo contrario, se procederá al escrutinio definitivo.
Con más de 35 millones de argentinos habilitados para votar este domingo en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la posibilidad de un empate técnico plantea interrogantes sobre cómo se definiría al próximo presidente. Se espera que cerca de las 21 horas se conozcan los resultados del recuento provisorio, pero ¿Qué sucede si la diferencia es menor a 400 mil votos?
Según la ley argentina, para que el recuento provisorio determine al próximo mandatario, el ganador debe obtener una diferencia de votos superior a 400 mil. De lo contrario, se procederá al escrutinio definitivo, que toma 10 días en realizarse y es el único con validez legal.
En las elecciones generales de octubre, el 98,5% de las mesas fueron escrutadas, quedando sin analizar el 1,5%, que son aproximadamente 400 mil votos. Esta cantidad podría impedir conocer al próximo presidente tras el primer recuento.
El Proceso Electoral en Detalle:
1. Escrutinio de Mesa: Comienza a las 18 horas del mismo día de la elección. La autoridad de mesa, con la presencia de fiscales, cuenta los votos y completa un telegrama con los resultados, enviado posteriormente a las autoridades electorales.
2. Escrutinio Provisorio: Inicia el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante telegramas. Estos resultados, sin validez legal, son transmitidos para informar preliminarmente a la ciudadanía.
3. Escrutinio Definitivo: Conduce la Justicia Nacional Electoral y abarca todas las mesas. Comienza 48 horas después de finalizar las elecciones. Las agrupaciones políticas pueden designar fiscales para asistir a todas las operaciones y examinar la documentación. No hay un plazo específico para su finalización, excepto en el caso de la elección presidencial, que no puede exceder los 10 días corridos.
Tipos de Votos en el Balotaje: Solo se contabilizan los votos positivos.
El voto nulo, generado por errores como utilizar boletas no habilitadas o dos boletas en un mismo sobre, no se tiene en cuenta en el escrutinio final.
En cambio, el voto en blanco implica que la persona votante realizó una afirmación consciente de que no le quiere dar el voto a ningún candidato de los que se postulan. Prefiere no elegir. Es un sobre vacío.
El voto impugnado se da cuando las autoridades de la mesa identifican que el votante no es el titular del Documento Nacional de Identidad (DNI) o tienen dudas sobre la identidad. La impugnación tendrá que ser probada. Si no hubiera forma de corroborar la identidad, el voto no se contará en los cómputos finales.
Por último, el voto recurrido es cuando la validez del sufragio es cuestionada por alguno de los fiscales que forman parte de la mesa electoral. Una boleta un poco rota, recortada o con alguna modificación anormal. En este caso, los votos se dejan asentados en un acta aparte, se adjunta a la boleta y es analizado por el Juzgado Federal.
La certeza del próximo presidente puede demorar hasta el escrutinio definitivo, un proceso que, si bien es fundamental para garantizar la transparencia, podría generar incertidumbre en un escenario político y económico sensible. La espera de los resultados definitivos será clave para definir la próxima etapa política del país.
Fuente: Medios