Se aprobó el sistema de peajes para rutas provinciales neuquinas ¿a quiénes afecta?
Este proyecto contempla que los vehículos radicados en la provincia de Neuquén podrán estar exceptuados total o parcialmente, hasta un 99%, del pago del peaje.
Este miércoles, la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de ley presentado por el gobernador Rolando Figueroa, que establece un sistema de peajes para financiar la construcción, mantenimiento y reparación de rutas provinciales. El proyecto será tratado en particular este jueves.
Detalles del proyecto
El proyecto de ley crea una contribución especial por peaje destinada a financiar obras viales en la provincia. Inicialmente, se priorizan los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, pero el Poder Ejecutivo podrá incluir nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación.
Los ingresos generados por los peajes formarán parte de un fondo vial, que se combinará con otros recursos.
Votación y aprobación
La norma se aprobó en general con 26 votos a favor, provenientes de los bloques DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir, Juntos y JxC-UCR. En contra votaron los bloques de Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U.
En el dictamen de mayoría se modificó el artículo 4, definiendo como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67 para el cobro del peaje. Además, se facultó al Poder Ejecutivo para licitar el cobro de peajes en conjunto con otras provincias en pasos interprovinciales y para incorporar rutas nacionales cedidas a la provincia, así como nuevas rutas provinciales o tramos urbanos en acuerdo con los municipios.
Según el artículo 6, los vehículos radicados en la provincia de Neuquén podrán estar exceptuados total o parcialmente, hasta un 99%, del pago del peaje. El alcance de esta medida será determinado por el Ejecutivo.
El valor del peaje, según el artículo 9, se establecerá para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes, quedando esta responsabilidad en manos del Poder Ejecutivo Provincial. También se permitirá establecer categorías diferenciadas para vehículos de transporte de carga y transporte público radicados en la provincia.
Implementación y supervisión
La Dirección Provincial de Vialidad, o el organismo que la reemplace, será la autoridad de aplicación. Este organismo deberá elaborar anualmente un informe sobre los ingresos y el destino de los fondos recaudados, que será presentado al Poder Ejecutivo y posteriormente a la Legislatura.
Cada concesión deberá asegurar el cumplimiento total de su objeto, cubrir los costos de operación y garantizar la rentabilidad del concesionario. La autoridad de aplicación también tendrá la potestad de sancionar a quienes infrinjan o incumplan las disposiciones de esta ley y sus normas reglamentarias.
Fuente: Medios