Buscan implementar una tasa adicional al combustible en la ciudad
Lo propuso el Intendente con el fin de recaudar luego de la quita de subsidio al transporte por parte de Nación.
El jueves pasado, se realizó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Neuquén, a cargo del intendente de la ciudad, Mariano Gaido. Allí confirmó que la comisión ya tiene el expediente para la nueva tasa al expendio de combustible que destinará al colectivo urbano.
La tasa corresponderá a 1300 o 1400 pesos y se le cobrará a cada conductor de tanque lleno.
De esta forma, buscan ingresar a la comuna una suma de 500 millones de pesos extra, que equivaldría a la mitad de los que la Provincia dejó de recibir tras el retiro de los fondos por parte de Nación.
Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica de la ciudad de Neuquén aseguró que esta tasa ya existe en Córdoba y en Mar del Plata.
Según se estimó, unos 60 mil vehículos ingresan a Neuquén en días hábiles y a esto se suma el parque automotor interno. Contardi señaló que otras localidades vecinas pidieron una copia del proyecto de ordenanza para crear tasas similares en sus jurisdicciones, a fin de sostener con el aporte de los conductores, la reducción del subsidio nacional.
La tasa vial municipal será destinada a un fondo específico denominado de movilidad urbana para paliar la emergencia en la movilidad y en el transporte público.
Desde Unión por la Patria presentaron una declaración contra la quita de subsidios y le piden al intendente Gaido que exija la restitución de los fondos que se están recaudando. Consideraron la medida como una tasa solidaria, ya que es al consumo de combustible y dirigida a seguir manteniendo el valor del boleto urbano para quienes más lo necesitan.
La próxima sesión ordinaria se fijó para el 29 de marzo, fecha en la que se prevé contar con un despacho en el recinto y si le dan los números, el MPN buscará la aprobación sobre tablas.
Fuente: Diario Río Negro.