Un diputado neuquino se expresó en contra de la dictadura en Nicaragua
Referentes de distintos países latinoamericanos se expresaron sobre la grave situación que allí se vive. Fue en el marco de la reunión de Red Incidamos, de la que forma parte el neuquino Francisco Sánchez.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez participó el 6 de marzo pasado de la primera reunión de la Red Incidamos, una organización conformada por dirigentes políticos y sociales de Latinoamérica. Red Incidamos tiene como objetivo coordinar acciones políticas en defensa de las libertades, el Estado de derecho y las instituciones.
Durante este encuentro, el diputado neuquino expuso un análisis de la situación en Argentina; "En nuestro país, sin bien no hay una dictadura formal, hay hechos que nos acercan a un intento de un sistema de facto. La recurrente postura y ataque a la Justicia de parte de la vicepresidente, Cristina Fernández, que no es una ciudadana más, es la segunda en la cadena de mando, condenada por la Justicia, y el intento constante de pasar por alto las decisiones del Congreso nacional, son muestra de que lo que se pretende no es más que la concentración del poder y la inmunidad para tomar decisiones fuera del marco republicano".
Además de Sánchez, referentes, como José Kast, excandidato a presidente de Chile, Paola Holguín, senadora de Colombia, Erik Moron, senador de Bolivia, y el diputado nacional de Uruguay, Pablo Viana, participaron y a su turno expusieron la situación de cada uno de sus países.
Se acordó, como primera acción concreta, por medio de una carta pública al gobierno de Nicaragua, "la inmediata liberación de los 35 presos políticos que aún permanecen en seis centros penitenciarios en condiciones denigrantes; especialmente al Obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión, la restitución de la ciudadanía nicaragüense y de todos sus derechos civiles y políticos a los 222 exiliados y a los 99 ciudadanos que también despojó de su nacionalidad, que ha sido una violación del derecho internacional, el cese de toda forma de violencia y violación de los derechos humanos, garantizando las libertades individuales de todos los ciudadanos sin distinción de afinidad política y/o creencia religiosa y la restitución inmediata del orden democrático que asegure el pleno estado de derecho".
El legislador neuquino del Pro añadió que "la hermandad y libertad de los pueblos con la que se llena la boca la progresía local es solo una consigna redituable para ellos, enmarcada en el cinismo. La realidad demuestra que cuando los dictadores son de izquierda, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo, los burócratas latinoamericanos miran para otro lado".