Unter a la espera de la convocatoria del gobierno para negociar el salario
El sindicato docente está a la expectativa de una nueva oferta salarial por parte del gobierno.
En Río Negro se vive una situación similar a la de Neuquén, donde los gremios docentes esperan llegar a un acuerdo con el gobierno para empezar las clases. En el caso de la provincia rionegrina. Unter Río Negro estuvo dos días de paro como medida de fuerza y como parte del plan de lucha que definió en su último Congreso y espera la oficialización de la convocatoria a paritarias del Gobierno provincial, que llamará a la mesa de diálogo para el próximo viernes donde hay expectativas por una nueva propuesta salarial.
Tras el paro, el Gobierno de Río Negro convocó a los gremios para el viernes 15, a las 10hs. en la Secretaría de Trabajo, en Viedma.
El sindicato realizó este martes movilizaciones y acciones en la calle en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, y mantuvo un alto nivel de acatamiento al paro, por lo que muchas aulas de la provincia permanecieron por segundo día consecutivo vacías y se espera que hoy efectivamente comience el dictado de clases para muchos chicos.
Unter ya tiene prevista la continuidad de sus medidas si no hay oferta concreta de mejora salarial. En Jacobacci, se había definido continuar con otras 48 horas de paro la próxima semana cuyos días analizaría un plenario de secretarios generales. Pero si hay nueva propuesta del Gobierno podría llamar al Congreso de manera inmediata.
En Viedma, luego de la marcha provincial del lunes, donde la secretaria general Silvana Inostroza cuestionó la oferta en bonos, los "sueldos de hambre" y el pago millonario de la cuota del Plan Castello que desembolsó la provincia, se realizó una protesta en el Consejo Escolar.
La seccional local entregó una nota con el reclamo de comedores y presentaron su relevamiento del estado edilicio de las escuelas, según indicó la titular de Unter Viedma, Elizabeth Barrera, que calificó como una "provocación" el informe oficial que mencionó que 800 establecimiento educativos estaban en condiciones para el arranque de este ciclo lectivo.
En Roca, Unter realizó una caravana que tuvo como epicentros el Consejo Escolar y la obra social Ipross, pero además acompañó la protesta de ATE en el Ministerio de Trabajo. Mientras que en Cipolletti hubo entrega de volantes en la Ruta 65 a la altura del puente 83.
En Bariloche, el gremio comenzó con una movilización en el edificio sin terminar de la escuela especial laboral 6, en el Alto, y de allí se dirigió al Consejo Escolar. La secretaria general Adriana Lizaso cuestionó que los funcionarios de la provincia sostengan que "se puede vivir con un salario de 340 mil pesos, con alquileres que en Bariloche llegan a los 400 y 500 mil pesos" y reivindicó la consigna "ni un derecho menos, ni un paso atrás", que los docentes mantienen desde el inicio de la disputa con el actual gobierno.
La dirigente de los docentes subrayó que "con hambre no se aprende y con hambre no se enseña". Destacó la presencia de los trabajadores de Desarrollo Social, de Parques Nacionales, de Pami y otras dependencias del Estado, que concentran a "cientos de familias con los derechos vulnerados".
Fuente: Medios