Vinculan al sindicalista Guillermo Pereyra, aliado del MPN, en una causa por corrupción
El reconocido líder sindical de Petroleros y miembro fundamental del oficialismo neuquino fue nombrado en un informe de la Unidad de Información Financiera como parte de una banda que emitía pagos sospechosos y facturas apócrifas.
Un informe de la Unidad de Información Financiera nombró a Guillermo Pereyra, uno de los líderes históricos del sindicato de Petroleros y pieza clave en el armado del Movimiento Popular Neuquino, como parte de un grupo empresarial que realizó sus actividades a costa de corrupción empresarial. Se menciona en el documento pagos sospechosos y facturas apócrifas que habría hecho Repsol cuando estaba en manos de YPF.
El escándalo que involucra de lleno al oficialismo provincial se conoció gracias al fallo que obliga al Estado Nacional a pagar una indemnización a las sociedades del Grupo Petersen, a través de las cuales la familia Eskenazi adquirió el 25% de la petrolera argentina entre 2008 y 2011. El detalle es que aparece el sindicalista de Petroleros, quien fue visto hace pocos días en el cierre de campaña de Marcos Koopmann, el candidato del MPN para las elecciones del domingo 16.
El informe, al que accedió La Nación y que recuperó Diario de Rio Negro, fue publicado este jueves. El material vincula a empresarios, sindicalistas y miembros del gobierno provincial en una trama de corrupción a través del uso de facturas apócrifas, pago de honorarios excesivos y maniobras fraudulentas en una investigación que trata de corroborar si las operaciones del Grupo Petersen para el supuesto «vaciamiento» de la empresa pudieron haber sido utilizadas para cancelar parte su endeudamiento.
«Según información de inteligencia que debe corroborarse judicialmente, se ha tomado conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas físicas y jurídicas, presuntamente vinculadas a las Autoridades Provinciales y Nacionales, al Sindicato actuante en el mercado petrolero (Sindicato de Petróleo y Gas Privado) y a los accionistas de REPSOL YPF SA, que habrían desarrollado su actividad a instancias de la práctica de actos de "CORRUPCIÓN EMPRESARIAL", que afectaría a REPSOL YPF SA y al Estado Nacional», señala el informe de la Unidad de Información Financiera.
El documento menciona que esas personas «habrían creado y administrado empresas de servicios petroleros y de actividades relacionadas al sector energético, las que habrían sido beneficiadas con contratos de obras y servicios en Repsol YPF y en sus empresas subsidiarias».
Por otro lado, las firmas neuquinas habrían sido beneficiarias de incentivos fiscales relativos al mercado energético como consecuencia de su lugar o rol dentro del mercado energético y/o como proveedor de Repsol YPF, señala el documento.
Dichas empresas habrían facturado obras y servicios que no habrían sido prestadas o entregados, o habrían sido prestados o entregados de forma parcial, emitiendo facturación apócrifa o aumentando el monto facturado con sobreprecios», sostiene el informe de inteligencia.
Entre las personas involucradas aparece TSB SA, de Claudio URCERA, Lidia Justina PAZOS; REAL WORK SRL; SAND FRA SRL; RENESA SA; FUNDACION ALEJANDRIA; Guillermo COCO; SOUITE SRL, VDN SA; Guillermo PEREYRA; y Rolando Gabriel CHERQUI.