El Gobierno fijaría el piso de ganancias en 1,8 millones de pesos
De esta manera, el Gobierno reinstauraría el piso de Ganancias que había sido eliminado por el anterior ministro de Economía, Sergio Massa.
El Gobierno nacional habría alcanzado un acuerdo con los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal para restablecer el piso de Ganancias en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para trabajadores casados con dos hijos.
Este acuerdo contemplaría también la implementación de una escala progresiva de tributos, que iría desde el 5% hasta el 35%, junto con una actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mantener la proporcionalidad inicial.
Se espera que el proyecto sea enviado este martes o, a más tardar, el miércoles, aunque el senador Miguel Ángel Pichetto indicó que la fecha de envío sería este martes. Se aspira a que sea tratado en comisión la semana próxima para lograr su discusión en el recinto a fin de mes.
Con este acuerdo, el Gobierno no solo consiguió volver a poner en agenda el tema, sino que también logró el respaldo de esos bloques, que habían abogado por un piso superior al establecido previamente en 1,2 millones de pesos.
Las negociaciones entre los bloques y el Gobierno se llevaron a cabo este lunes en la Casa de Gobierno, con la participación del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
De esta manera, el Gobierno reinstauraría el piso de Ganancias que había sido eliminado por el anterior ministro de Economía, Sergio Massa, durante el gobierno de Alberto Fernández. En aquel momento, la propuesta de Massa se fundamentaba en la idea de "no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo".
El Ejecutivo logró un avance en torno al piso del impuesto y también acordó que enviara el borrador del nuevo proyecto a los jefes de bloques de la Cámara baja y los gobernadores para su ulterior análisis.
"Creo que estamos cerca, hemos avanzado mucho obtenido muchos consensos, y no puedo decir el número exacto pero tengo la impresión que vamos a obtener el acuerdo para la aprobación de la ley", sentenció el ministro Francos.
Uno de los participantes del encuentro que se realizó en Casa Rosada fue el diputado Ricardo López Murphy, quien destacó el diálogo establecido por el oficialismo.
"Ellos nos informaron sobre la Ley de Bases, no fuimos a negociar. Intercambiamos visiones. El Gobierno tiene otra visión de las cosas, esta vez fue un tono cordial", afirmó Murphy.