Caso Pablo Ruiz: 'Vamos a demostrar de dónde proviene el dinero', dijo su abogado
Federico Diorio, abogado del coordinador de Casa de las Leyes investigado por fraude a la administración pública, aseguró: "Vamos a demostrar los movimientos bancarios".
Pablo Ruiz, coordinador del Complejo Casa de las Leyes y hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, se presentó este lunes por la mañana junto a su abogado, Federico Diorio, en el Ministerio Público Fiscal. La cita tuvo como objetivo conocer los detalles de la causa en la que está siendo investigado por presuntos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
La investigación, iniciada este mes, apunta a una supuesta maniobra defraudatoria en la Legislatura provincial. Entre las acusaciones destacan la designación irregular de personal y la existencia de plazos fijos con abultadas sumas acreditadas en las cuentas de Pablo Ruiz, que superarían los 50 millones de pesos.
"Vinimos a analizar el expediente y conocer los fundamentos de la denuncia para brindar las explicaciones correspondientes", señaló Diorio. Adelantó que próximamente presentarán documentación ante la Fiscalía para detallar "todos los movimientos bancarios de Pablo Ruiz y el origen de los fondos involucrados".
El abogado admitió que los plazos fijos bajo investigación existen, pero subrayó que se generaron antes de que Ruiz asumiera como coordinador del Complejo Casa de las Leyes. "Demostraremos cómo utilizó sus ingresos. Pablo vive con sus padres, no tiene familia propia y ha ahorrado para progresar, construir su vivienda y demás proyectos personales", explicó.
Diorio también destacó que la Legislatura tiene un mecanismo interno de manejo de fondos que podría ser clave en la causa. "Cuando se deben cubrir gastos o pagos, el dinero se deposita en las cuentas personales de empleados o de quien deba recibirlo. En el caso de Ruiz, esos montos ingresaron a su cuenta, pero todas las transferencias y rendiciones están registradas. Su sueldo también era depositado en esa misma cuenta, desde donde se generaron los plazos fijos", detalló.
Por último, el abogado cuestionó el trasfondo político del caso y lo vinculó con la vicegobernadora Gloria Ruiz. "Lamentablemente, están utilizando esta situación para perjudicar políticamente a su hermana, quien no está involucrada ni sospechada en la causa. Es grave que se hable de un juicio político o de inhabilidad moral basándose en estas acusaciones", afirmó.
"Vivimos en un estado de derecho, y que se ponga en duda la capacidad moral de una funcionaria elegida por el pueblo por hechos relacionados con su hermano es preocupante. Esto tiene implicancias graves para la institucionalidad", concluyó Diorio.
Fuente: Medios