Protesta en Neuquén: organizaciones sociales marchan por demoras en pagos
Nueve organizaciones sociales protestan este lunes en Neuquén para reclamar por demoras en los pagos de obras en ejecución y la falta de avances en proyectos que generarían empleo.
Por demoras en los pagos correspondientes a "rasantes" de veredas y cuatro obras en ejecución, nueve organizaciones sociales, unidas en un frente de lucha, se movilizan este lunes a las 9 de la mañana, en el monumento San Martín de Neuquén. Allí, iniciarán una jornada de protesta que podría incluir una vigilia en las inmediaciones de Casa de Gobierno hasta obtener respuestas de las autoridades provinciales.
La situación afecta directamente a unas 60 familias trabajadoras. Según un comunicado emitido por el frente de lucha, "estas nuevas demoras no solo impiden la compra de materiales, sino que también paralizan las obras hasta después del 10 de diciembre, poniendo en riesgo el cobro de salarios antes de las fiestas de fin de año".
Además, denunciaron que "el gobierno posterga la concreción de tres obras que generarían nuevos empleos. Los mismos funcionarios modifican las propuestas de una reunión a otra: pasamos de 30 obras previstas en abril, muchas de ellas viviendas, a terminar con siete veredas".
Desde el MST Teresa Vive, Nicolás McNamara explicó que las obras están certificadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), pero la falta de actualización en las "rasantes" y otros trámites administrativos mantiene los pagos detenidos. "El problema es que las rasantes ya están hechas, pero la información está en poder del municipio", afirmó.
La protesta se produce en un contexto de creciente incertidumbre laboral. Según los referentes, el retraso en los pagos y la falta de definiciones administrativas dificultan tanto la continuidad de los trabajos como la conclusión de las obras en curso.
En respuesta a la convocatoria, el gobierno provincial anunció una reunión para este domingo con el objetivo de evitar la movilización. Las organizaciones sociales, entre ellas el MST Teresa Vive, el Polo Obrero, el FOL y la CTEP, evalúan si asistirán al encuentro o mantendrán la medida de fuerza.
"Estamos discutiendo este tema hace mucho tiempo: falta la firma para tres obras más, dos relacionadas con veredas y una con la instalación de una línea troncal de agua para varios barrios. Solo faltan los papeles", concluyeron desde el frente de lucha. La movilización de este lunes podría marcar un nuevo capítulo en el reclamo social por trabajo y derechos en la región.
Fuente: Medios