Soledad Martínez destacó la baja adhesión al paro de ATEN y descartó nuevas negociaciones
La ministra de Educación de Neuquén afirmó que el nivel de adhesión al paro de ATEN es bajo y no habrá otra convocatoria para negociar. Reforzarán los controles para descontar los días no trabajados.
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, declaró que la adhesión al paro docente convocado por el gremio ATEN es baja, especialmente en las localidades del interior de la provincia, y confirmó que no habrá otra mesa de negociación tras el rechazo de la última propuesta del Ejecutivo.
Durante una entrevista con LU5, Martínez señaló que el gobierno provincial esperaba una actitud diferente por parte de la dirigencia sindical tras la mesa de diálogo del pasado sábado. Según la ministra, el paro se ha "desgranado" en las últimas semanas, con pocos establecimientos cerrados, y que, si bien hay sectores movilizados en la zona de la Confluencia, la realidad es distinta en otras regiones de la provincia.
Además, Martínez aseguró que el gobierno mantendrá su postura de aplicar descuentos salariales a los docentes que adhieran al paro. "Estamos ajustando los mecanismos para controlar y cargar los días de descuento de manera adecuada", explicó. La ministra también mencionó que se está optimizando un sistema que permitirá a los directores de escuela informar con mayor agilidad las ausencias de los docentes debido a las medidas de fuerza.
Ante las quejas de algunos docentes que recibieron descuentos salariales erróneos, la ministra indicó que se ha habilitado un mecanismo rápido para presentar reclamos a través de una declaración jurada. La dirección de Recursos Humanos está encargada de procesar estos pedidos y devolver el dinero en un plazo de 20 días.
Sobre el impacto del paro en el calendario escolar, Martínez afirmó que, aunque es difícil generalizar, se están tomando medidas para recuperar los contenidos perdidos. "El ciclo lectivo finalizará el 20 de diciembre para la primaria, y nos enfocaremos en cumplir con los 184 días de clases", detalló.
Finalmente, la ministra reconoció algunos problemas edilicios en las escuelas, pero los vinculó a tácticas del gremio para evitar el normal dictado de clases en el marco del conflicto.
Fuente: Medios