Argentina acordó con el FMI un desembolso de U$S 7.000 millones
El acuerdo firmado contiene metas de política fiscal y monetaria, gasto público y reservas. La próxima revisión se hará en el mes de noviembre.
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por una nueva revisión y, de esta forma, se establece un desembolso de más de 7.500 millones de dólares para el mes de agosto y otro en noviembre donde se concretará una nueva revisión, pasadas las elecciones presidenciales.
En cuanto a la Política fiscal, el objetivo es mantenerlo todo el 2023, sin cambios en 1,9% del PBI.
De esta forma, el Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional de la quinta y sexta revisión para avanzar con el programa argentino, lo que le permitirá obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.
Sergio Massa celebró la noticia y afirmó: "De alguna manera, (el acuerdo) nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre".
En el comunicado oficial del FMI indicaron que "Las autoridades argentinas y el personal técnico del Fondo llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un paquete de políticas y un marco macroeconómico actualizado para completar la quinta y sexta revisiones combinadas bajo el acuerdo EFF de 30 meses de Argentina. Este acuerdo está sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. La finalización de las revisiones combinadas le dará a Argentina un acceso de alrededor de US$7.500 millones".
Además en el escrito se advierte sobre la "desafiante" situación económica de la Argentina producto de la sequía "que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales".
Respecto de la política cambiaria y monetaria avala la intervención del Banco Central en los mercados y apoya las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.
En el comunicado agradecen "a las autoridades argentinas por las discusiones abiertas y constructivas en curso. También celebramos su compromiso de fortalecer el programa y tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica de Argentina durante este período desafiante, marcado por la sequía sin precedentes como factor central".
Por último, los que firmaron este comunicado emitido desde Washington fueron Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina.
Fuente: NA