Informe: la carne cerrará el mes con el mayor aumento en los últimos 18 años
Se emitió un informe realizado por dos economistas en donde explican los posibles causantes del marcado aumento de precios en el rubro.
La Fundación Mediterránea emitió un informe en donde se muestra que los precios de la carne tendrán un incremento por la inflación, que no tiene antecedentes. Según el informe, las fuertes subas de la hacienda encendieron las alertas y se asegura que agosto podría ser el mes con mayor suba de precios de la carne, en los últimos 18 años.
El reporte, elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso, señala que el crecimiento de los precios tiene que ver con la devaluación post PASO y "la incertidumbre que ha generado el resultado electoral".
Según los investigadores, si bien no se cuenta todavía con estadísticas oficiales que precisen el aumento que ha tenido la carne, "se estima que su precio podría haber llegado a $ 3.100 por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto".
Se trata de un promedio del valor de 18 cortes, con una variación desde el arranque del mes del orden del 55-60%.
"Por efecto sustitución, es de esperar que las otras carnes y proteínas animales también hayan tenido aumentos significativos", adelantaron los investigadores.
"El gasto medio en proteínas animales ronda el 8% del gasto total. Tomando este último porcentaje como referencia, y trabajando con un aumento de precios consumidor de este grupo de productos de entre el 40% y 50%, el aporte a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales", detallaron.
"Si bien resta la última semana del mes, que definirá si se mantiene o no el salto de precios, es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios en términos reales de la carne bovina de al menos los últimos 18 años (2005-2023)", vaticinaron.
"Por detrás de la fuerte suba de precios consumidor de carne bovina, está un gran aumento en el precio de los animales en pie. Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers) subió un 70%", precisaron.