Nuevas tarifas de taxis y remises en Neuquén: detalles del aumento
Los nuevos valores ya están vigentes y afectan tanto a los viajes dentro de la ciudad como a los destinos interurbanos. Todo lo que necesitás saber en esta nota.
Ya comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para todos los taxis y remises de la ciudad de Neuquén. Las modificaciones se establecieron en la ordenanza municipal, que determina que los aumentos se calculan en función de la variación del litro de Infinia Diesel.
El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, confirmó que las nuevas tarifas empezaron a aplicarse desde las 00:00 horas de este jueves, tal como se había anticipado.
Este aumento es del 9,9% y afectará a todos los taxis y remises de la ciudad. El combustible Infinia Diesel es la unidad de medida para ajustar los precios.
La situación de los taxis y remises en la provincia
Espinosa también explicó que la actualización tarifaria se realiza cada cuatro meses, por lo cual a partir de hoy debe ser aplicada.
Además, se refirió al notable descenso en el uso de taxis y remises en la ciudad. Al respecto señaló que hay varios factores que influyen, tales como el mayor uso del sistema de colectivos, que funciona de manera óptima.
Asimismo, destacó el inicio de clases como un posible factor de impulso para el uso de taxis y remises.
Sobre los aumentos
El año pasado, la tarifa de taxis y remises acumuló un incremento del 38%. El último aumento se dio en octubre de 2024, con una suba del 15% en ambos servicios en Neuquén.
Este aumento marcó el primer ajuste bajo la nueva metodología para la actualización tarifaria, que ahora incluye tres instancias anuales de movilidad de precios, en lugar de las dos que se aplicaban previamente.
Además, propietarios y el Municipio llegaron a un acuerdo para eliminar los decimales del precio en los tarifadores.
Antes de este acuerdo, en mayo se había aplicado un aumento del 23%, en el marco de un sistema que hasta ese momento realizaba incrementos cada seis meses, en mayo y noviembre.
Con la nueva metodología, los precios de taxis y remises se actualizarán anualmente en octubre, febrero y junio, basándose en las variaciones de precios de la nafta en la estación del Automóvil Club Argentino de la ciudad.
Cómo quedaron los precios
Tarifas de Taxis:
Bajada de bandera diurna: de $1.400 a $1.539
100 metros: $153
30 segundos de espera: $153
Bajada de bandera nocturna: $1.799
100 metros nocturno: $176
30 segundos de espera nocturno: $176
Tarifas de Remises:
Bajada de bandera diurna: de $1.610 a $1.769
100 metros: $176
30 segundos de espera: $176
Tarifa nocturna: $2.035
Fuente: Medios