Avanza Alipiba II, la obra eléctrica que conectará Bariloche y Neuquén
La secretaria de Energía, Flavia Royon encabezó el acto de presentación en Río Negro. Buscan ahorrar más 152 millones de dólares en gasoil.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la recepción de ofertas técnicas para el tendido de la Línea de Alta Tensión Alipiba II, una obra que reforzará el sistema eléctrico entre Bariloche y Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.
La iniciativa contempla una inversión de 75,5 millones de dólares y permitirá un ahorro de 152 millones de dólares en gasoil -en sustitución de energía fósil-, lo que aportará una mejora en el perfil medioambiental de la región.
Como parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico III se realizó en Bariloche, la presentación de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación de la Línea de Alta Tensión Alipiba II, un electroducto considerado fundamental para incrementar la capacidad de transporte en Bariloche y Pilcaniyeu, además de permitir la conexión definitiva de la localidad neuquina de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En este marco, Royon dijo que "la importancia de este tipo de obras radica en el cambio en la calidad de vida de la población y en el impacto en la actividad económica. Por eso con el ministro Sergio Massa aceleramos los tiempos previstos, para poder llevarla adelante lo más pronto posible, y hoy es una alegría encontrarnos con tantas ofertas presentadas".
El proyecto Alipiba II fue largamente esperado por los habitantes de esta región patagónica, ya que complementa las necesidades de abastecimiento para las localidades involucradas, que hasta el momento dependen de la primigenia Alipiba y, para el caso de Villa La Angostura, significa reducir su dependencia de la generación térmica local, explicaron.
En este sentido, indicaron que la consolidación del abastecimiento eléctrico en San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura irá de la mano con la sustitución de generación forzada por combustibles fósiles, constituyendo un círculo virtuoso basado en la planificación pública nacional y el diálogo federal con las autoridades provinciales.