La actividad económica cayó un 4,4% interanual en el mes de mayo
Si bien el Índice General de Actividad (IGA) presenta datos bastante negativos, la consultora afirmó que la economía está "consolidando un piso en el nivel de actividad".
La actividad económica sigue reflejando el impacto de la recesión, profundizando el retroceso en comparación con mediciones previas tanto a nivel interanual como mensual. Según el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres, la economía acumuló una contracción del 6,0% en los primeros cinco meses del año.
En mayo, el nivel general de actividad registró una caída del 4,4% interanual, superando el declive del 3,1% registrado en abril frente al mismo mes de 2023.
En la medición desestacionalizada, hubo un retroceso del 0,8% respecto al mes anterior, que había mostrado una expansión del 1,3% en relación a marzo.
A pesar de estos datos negativos, la consultora afirmó que la economía está "consolidando un piso en el nivel de actividad". Los sectores con mayor incidencia negativa fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).
En contraste, el informe destacó que "el sector agropecuario mostró cifras muy abultadas debido al contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería, impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén".
Respecto a la perspectiva futura, la consultora señaló: "Esperamos que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macroeconómicas y que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación".
Fuente: Medios