Cuál es el costo para afrontar en los cambios de aceite y filtros al auto
Llegan las vacaciones de verano y los talleres, lubricentros y estaciones de servicio están colapsados por la demanda. El precio básico para arrancar con el mantenimiento.
Sale un viaje a fin de año y todos quieren estar preparados para tener el auto a punto. Aunque los precios del mecánico y el mantenimiento están por las nubes, es necesario al menos arrancar con lo básico por una cuestión de seguridad vial: los cambios de aceite y filtros .
Llevar el auto al taller es muy costoso en estos tiempos, sobre todo en esta semana clave de Navidad y Año Nuevo. Pero hay algo fundamental, para preservar la vida útil del motor: el cambio de aceite y filtros de los vehículos, que está en el ABC del mantenimiento.
Este trámite puede durar entre 20 a 40 minutos, dependiendo de la complejidad del vehículo y la disponibilidad de repuestos por la marca. Pero es un paso necesario para arrancar con el auto, sin problemas para cualquier destino turístico o escapada en estos días de festejos.
Ahora bien, ¿cuánto cuesta hoy un cambio de filtro y un servicie básico para dejar el auto a punto? Todo depende el tipo de vehículo, el modelo y si es o no importado. Además, otro dato a tener en cuenta: las concesionarias oficiales son mucho más caras (ofrecen garantías), que los mecánicos particulares de barrio, los lubricentros. Sin embargo, el que elige es el cliente, de acuerdo a cómo están los bolsillos en este fin de año.
Aceite y filtros: el service básico con el kit
El service básico para un vehículo estándar, por ejemplo un Chevrolet Cruze, un Volkswagen Gol, dependiendo el modelo, cuesta como básico, en un taller mecánico o lubricentro, entre $150.000 y $180.000. Esto incluye el cambio de aceite (son cuatro litros o un poco más), filtro de aceite, nafta, aire y el del habitáculo (el del aire acondicionado).
Es usual que los lubricentros tengan un "kit de filtros" y hagan precios a los clientes, con tarifas que van desde los $120.000 a los $250.000, dependiendo si es auto o camioneta. Pero nada está por debajo de esos precios.
"Esto implica la mano de obra y los filtros, de aceite, aire, nafta y el service del aire acondicionado", sostuvo Omar, un mecánico del centro neuquino que desde hace tiempo se dedica a realizar este tipo de mantenimiento.
También está la opción de realizar el servicie en una estación de servicio. Por ejemplo, con la app de YPF se puede sacar un turno (hoy es casi imposible) para los Boxes, en cada una de las localidades, para hacer el mantenimiento de filtros y cambio de aceite, que no bajan de $150.000. La variable que cambia todo es el tipo de aceite, si es sintético o semisintético, dependiendo de la cilindrada del motor.
¿A cada cuánto se le cambia el aceite?
Para determinar con precisión cada cuánto tiempo debe cambiarse el aceite del auto, es fundamental saber qué tipo de aceite se está empleando. Y si bien normalmente se puede cambiar cada 20.000 a 30.000 kilómetros, el sitio de los combustibles Total Energies hace una distinción en función del aceite que se emplea en el auto.
Así, destacan que, a la hora de evaluar el cambio de aceite del auto hay que chequear si este es mineral (si se está utilizando un lubricante cuya base sea mineral lo recomendable es cambiar el aceite a los 5.000 kilómetros como máximo); semi sintético (un aceite fabricado con una base semi sintética es capaz de prolongar el cambio de aceite hasta los 10.000 Km) o sintético (estos lubricantes de última tecnología pueden alcanzar intervalos de cambio de aceite que van desde los 20.000 kilómetros hasta los 30.000 kilómetros).
En líneas generales, los expertos coinciden en señalar que el aceite del auto debe cambiarse cada 20.000 a 30.000 kilómetros. Y puntualizan que la mayoría de los vehículos nuevos necesitan un cambio de aceite a los 15.000 o 20.000 km, dependiendo del automóvil. También señalan que algunos modelos inclusive pueden llegar a los 30.000 km antes de que sea necesario cambiarles el aceite.
En el sitio de Bardahl, se entregan consejos útiles para saber cuándo proceder al cambio de aceite en un auto:
- El aceite se quema (con la marcha, el lubricante puede comenzar a quemarse, ya que no resiste las altas temperaturas; esto hará que se forme una especie de pasta de hollín, y sí, es el primer indicador para hacer un cambio de aceite);
- El aceite se vuelve viejo (otra forma de identificar que es necesario realizar el cambio de aceite es porque pierde la coloración miel y se vuelve café oscuro)
- y El aceite se vuelve denso (conforme es más denso el aceite lubricante, requiere mayor esfuerzo para trasladarse por el interior del motor, y a mayor esfuerzo, mayor temperatura del motor, y a mayor temperatura, más aceite de motor quemado, por lo que se vuelve en un problema exponencial).
Fuente LMNeuquén