Vuelve a aumentar la nafta en todo el país ¿a cuánto se va el litro?
Se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.
El Gobierno actualizó los impuestos sobre la nafta y el gasoil. Por esta razón, a partir del sábado, 1 de junio, los precios de la nafta y el gasoil aumentarán en todo el país.
La nafta subirá un 20,44% y el gasoil un 11,26%, debido a la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
El Gobierno postergó el aumento de estos tributos en mayo, pero ahora ha decidido aplicarlos gradualmente conforme al Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial. La normativa establece la aplicación de incrementos correspondientes a los cuatro trimestres de 2023 y el primer trimestre de 2024, con efecto a partir del 1 de junio de 2024.
Según el decreto, los montos de los impuestos se incrementarán de la siguiente manera para el periodo del 1 al 30 de junio de 2024:
- ICL sobre la nafta: $10,121
- ICL sobre el gasoil: $8,245, más una suba adicional de $4,464
- IDC: $0,619 para la nafta y $0,935 para el gasoil
A partir del 1 de julio de 2024, se aplicará el incremento total en los montos de estos impuestos.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo, sostiene que el diferimiento parcial de los incrementos es una medida para estimular el crecimiento económico y garantizar un camino fiscal sostenible.
Cuáles podrían ser los nuevos precios de las naftas
A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.
Si esos porcentajes se reflejarán en los surtidores de Neuquén capital, los nuevos precio rondarían para la nafta súper 916 pesos (está en 764 pesos, y la premium a 1.137 pesos (está en $948). Por su parte, el gasoil pasaría a 1.191 pesos (está en $993).
A principios de mayo aumentaron los precios de los combustibles en medio de un muñequeo del gobierno nacional para disipar el impacto en el humor social. YPF actualizó los precios de la nafta en sus surtidores con un alza promedio del cuatro por ciento, haciendo punta en una medida que tendrá alcance generalizado.
Fuente: Medios