Devaluación del peso: El dólar alcanza una nueva suba
El dólar mayorista cerró en $385.
En una jornada económica inusual, el dólar experimentó un notorio aumento en su cotización, llevando preocupación al ámbito financiero. La medida fue impulsada por el Banco Central, dirigido por Miguel Pesce, como parte de estrategias para minimizar pérdidas de reservas y disuadir ciertas operaciones en el mercado.
El dólar mayorista, al cierre de la última sesión de mercado, registró un significativo salto de $20,6 en la última media hora de operaciones, alcanzando los $385 por unidad para la venta. Este aumento sorpresivo contrasta con la afirmación previa del Banco Central, que aseguró que el dólar de referencia se mantendría en $364,40.
La decisión del Banco Central de acelerar la tasa de devaluación del peso busca reducir el déficit generado por sus intervenciones en el mercado y desalentar operaciones en diferido que algunos bancos habían iniciado para obtener rendimientos en pesos en un corto período. Esta medida se suma a restricciones previas impuestas para evitar presiones adicionales en la demanda de contado.
En respuesta a la situación, desde el Banco Central señalaron que el valor relevante es la cotización de referencia, establecida en $3500, derivada de operaciones específicas realizadas con entidades financieras diariamente. Aunque el cierre del dólar mayorista se basa en el último precio operado en el mercado, el Banco Nacional de Argentina (BNA) determina esta tasa tomando como referencia el dólar de referencia, considerándolo como un valor más realista que la cifra de $3500.
Fuente: Medios