Día de la madre: expectativas por las compras de último momento
Indican que las compras se terminan realizando el viernes y el sábado. Desde Acipan comunicaron que las ventas cayeron en un año en torno al 25%.
Este domingo llega el Día de la Madre. El clima no acompañará la jornada pero habrá almuerzos y juntadas para saludar a mamá. Muchos son quienes dejan a último momento la compra del regalo, o al menos, con eso especulan los comerciantes de Neuquén que tuvieron pocas ventas.
Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), aseguró que por la experiencia de los últimos años, las compras se terminan realizando el viernes y el sábado. Calculo que ahí va mejorar, hasta el jueves estaba muy flojo, dijo.
Según los datos que tienen registrados desde Acipan las ventas cayeron en un año en torno al 25%. Esta cifra, según explica González, abarco el año entero, no es específico al Día de la Madre.
Para dar cuenta de la situación que atraviesan los comercios González contó la experiencia de un comerciante: Este hombre tiene una boutique de indumentaria y me decía que el año pasado entre jueves y sábado había vendido 500 unidades, y el jueves había vendido 150 de esas 500. Este año el jueves vendió 50. Es decir este año realmente viene mucho más flojo.
También aseguró que hay pocas personas comprando. "Los locales están bastante vacíos. Pero, no me quiero anticipar de que va a ser un Día de la Madre malo porque capaz que recupera entre hoy y mañana. La realidad es que hasta hoy a la mañana venía bastante flojo".
Otro aspecto que observa en este Día de la Madre es que los montos que las personas destinarán a los regalos serán más bajos. "Los tickets de compra van a ser menores que el año pasado incluso aplicándole la inflación".
González suma a su análisis la coyuntura económica que atraviesa el país: "Esta recesión que hay a nivel nacional llega también acá con la caída de ventas y también con que las compras van a ser de interiores montos". Pero, también aseguró que la actividad económica en Vaca Muerta desborda hacia Neuquén: "La situación es bastante heterogénea. Todos los rubros de servicio y metalúrgicas funcionan muy bien por Vaca Muerta. Pero eso a los comercios de indumentaria, calzado, regalería y demás no se ha derramado".
Cierre de comercios en Neuquén:
Acipan tiene la costumbre de hacer un relevamiento cada cuatro meses de la cantidad de locales que se mantienen abiertos y que cierran en Neuquén.
"Una cosa que nos llamó la atención en el último relevamiento es esta situación: por un lado la caída de ventas pero no el cierre de locales. No sabemos si cierran uno y abren otro de manera simultánea, pero el número se mantiene igual. Yo para esta altura creía que se iba a notar más el cierre de locales", explicó González.
Fuente Diario Río Negro