Consumo

El asado, un lujo: el precio de la carne sigue en alza

Con valores que alcanzan los $20.000 por kilo en algunos cortes, el consumo se resiente y las parrillas sienten el impacto. La suba responde a la inflación, el costo de la producción y la menor oferta en el mercado.

Neuquén Post

La frase que indica que el asado se aleja de la mesa de los argentinos nunca fue tan acertada como ahora. En febrero, los precios de la carne experimentaron un fuerte aumento, y marzo no muestra señales de alivio para los consumidores. En el Alto Valle, algunos comercios minoristas ya exhiben el kilo de asado por encima de los $20.000, marcando un récord preocupante.

Sin embargo, en otras regiones del país, los precios se mantienen considerablemente más bajos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,4% mensual y un 66,9% interanual. 

Sin embargo, el precio de la carne mostró incrementos significativamente mayores, destacándose la nalga como el corte con el mayor aumento intermensual.

Según los datos obtenidos en CABA y el primer cordón del Gran Buenos Aires, el precio promedio del kilo de asado en febrero alcanzó los 10.055 pesos, marcando un incremento del 9,9% respecto a enero, cuando estaba en 9.152 pesos

Este aumento se traduce en una suba interanual del 59%, aunque sigue por debajo del 66,9% del promedio del IPC.

El asado, un lujo: el precio de la carne sigue en alza

La situación en el Alto Valle

Sin embargo, el impacto es aún más fuerte en otras regiones del país. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el kilo de asado en los mercados minoristas alcanzó un promedio de 19.300 pesos, lo que representa un 92% más caro que en Buenos Aires

Además, los precios en la zona sur de la barrera sanitaria aumentaron un 26% intermensual y cerca del 30% desde principios de año, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esta semana, en algunos comercios de las principales ciudades del norte de la Patagonia, el precio del asado con hueso superó los 22.000 pesos por kilo, alcanzando un valor récord en toda la región.

El asado, un lujo: el precio de la carne sigue en alza

Los valores en dólares han alcanzado máximos históricos, acercándose a los 20 dólares por kilo, una cifra que es difícil de encontrar en los mercados internacionales. 

En los últimos 12 meses, el precio del asado al consumidor ha aumentado más del 70% en dólares, una distorsión impulsada por el aumento de los costos internos y el atraso cambiario, lo que impacta directamente en los precios finales.

Un país que produce, pero que no puede consumir

En un país donde la carne abunda, este producto se ha convertido en uno de los más caros del mundo. Paradojas del modelo económico, que siguen generando contradicciones.

La tradicional demanda de asado, tanto en la región del norte de la Patagonia como en todo el país, no valida estos precios elevados, lo que ha generado una fuerte caída en el consumo. 

Esta situación no solo afecta al asado, sino también a otros cortes "premium", como el lomo y la colita de cuadril, que ya superaron los 20.000 pesos por kilo en varias localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El informe del INDEC confirma que la mayoría de los cortes de carne en CABA y Gran Buenos Aires experimentaron aumentos en febrero muy por encima de la inflación general. 

Esta tendencia se debe, en gran parte, al encarecimiento del ganado en pie, lo que impacta directamente en los precios al consumidor. Además, la fuerte presión impositiva sobre el sector cárnico y los costos logísticos, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros de distribución, provocan aumentos aún mayores.

Lejos de estabilizarse, todo indica que los precios de la carne continuarán subiendo en marzo. 

Este encarecimiento pone en riesgo una tradición culinaria y cultural profundamente arraigada en la sociedad argentina. El asado, símbolo de reunión y celebración, se está transformando en un lujo inalcanzable para muchos hogares. 

Con un salario promedio que no alcanza a seguir el ritmo de la inflación y un consumo en caída libre, el futuro del mercado cárnico argentino se enfrenta a un escenario cada vez más complicado.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Asado
Figueroa destacó las obras viales en Neuquén durante la Fiesta del Asado con Cuero
Aluminé

Figueroa destacó las obras viales en Neuquén durante la Fiesta del Asado con Cuero

El gobernador participó de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero en Aluminé, donde resaltó los avances en la pavimentación de rutas clave para el turismo y la producción, como la Cuesta del Rahue y la ruta provincial 46.
Una imprudencia que terminó en una tragedia con seis heridos y dos casas quemadas
En llamas

Una imprudencia que terminó en una tragedia con seis heridos y dos casas quemadas

El descubierto de un grupo de jóvenes al arrojar brasas a un contenedor desató un incendio que afectó dos viviendas, destruyó un vehículo y dejó seis personas heridas.
últimas noticias
Boca va por la recuperación del liderazgo ante Newell's en Rosario este domingo
Liga Profesional

Boca va por la recuperación del liderazgo ante Newell's en Rosario este domingo

El equipo de Fernando Gago buscará una victoria clave para mantenerse en la lucha por el liderazgo, en un encuentro crucial para ambos equipos.

Neuquén Post

Apareció el cuerpo calcinado de una mujer en San Antonio Oeste: hay dos detenidos
Horror

Apareció el cuerpo calcinado de una mujer en San Antonio Oeste: hay dos detenidos

Dos personas fueron detenidas como sospechosas del crimen, mientras las autoridades investigan las causas y los responsables de este trágico hecho que conmocionó a Río Negro.

Neuquén Post

Peleado pero sin ganadores: River y Rosario Central igualaron en la Copa de la Liga
Torneo Apertura

Peleado pero sin ganadores: River y Rosario Central igualaron en la Copa de la Liga

En un duelo clave por la Zona B, el Millonario y el Canalla igualaron en el Monumental y dejaron pasar la chance de sumar de a tres.

Neuquén Post