El FMI reduce sobrecostos de deuda beneficiando a Argentina
El país logrará un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi el 30% en los pagos de cargos y sobrecargos relacionados con su préstamo del fondo monetario.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que aplica a los países con altos niveles de endeudamiento, como Argentina. Aunque Estados Unidos y otras naciones del G7 se habían opuesto a esta medida en el pasado, ahora ha obtenido apoyo, en parte debido a que uno de los beneficiarios es Ucrania, que se encuentra en el centro del conflicto entre Occidente y Rusia.
La reforma tendrá un impacto positivo para Argentina, ya que disminuirá la cuenta de intereses que paga al Fondo por la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto se traduce en un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi el 30% en los pagos de cargos y sobrecargos relacionados con el préstamo del FMI.
El FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 a 60 puntos básicos. Además, la tasa de sobrecargos vinculada al tiempo se disminuirá de 100 a 75 puntos básicos. También se incrementará el umbral a partir del cual se aplican sobrecargos, pasando del 187,50% de la cuota al 300%.
"Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual", indicó Economía.
Dijo que el ahorro "se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares".
Fuente: medios