Deuda: Argentina paga hoy USD 4.400 millones de dólares a bonistas
Es por la amortización de capital e intereses de dos de los bonos emitidos por el Estado nacional.
El gobierno de Javier Milei desembolsará hoy la mayor suma del año para cumplir con los pagos correspondientes a la abultada deuda del país, pagando capital e intereses de dos bonos (Bonares y Globales), por unos 4.400 millones de dólares; y abonará esta suma con fondos propios, que en los últimos meses el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo le fue comprando al Banco Central.
Será el primero de los dos pagos relevantes de deuda en moneda extranjera del 2025, lo que tendrá un impacto considerable en las reservas del Banco Central.
Caputo prefirió hacer esto antes que refinanciar, al considerar que las tasas son todavía muy altas para el país, pese a la reducción que ha tenido el riesgo, y la mejora en la calificación que recibe Argentina de las principales calificadoras de riesgo del mundo.
En octubre, el Tesoro giró 1.050 millones de dólares al Bank of New York para garantizar el pago de intereses a los bonistas extranjeros. A la vez, continuó comprando dólares al Banco Central (BCRA) en el último mes del año; y los depósitos oficiales en moneda extranjera cerraron 2024 por encima de los 6.100 millones.
Todo el mundo dice, y objetivamente es así, al menos hasta ahora, que el mantener el equilibrio fiscal y mostrar voluntad de pago ha sido uno de los logros importantes del gobierno de Milei. Ahora, según los analistas, la incógnita pasa por si los bonistas reinvertirán esos dólares en títulos argentinos o preferirán tomar las ganancias.
La cuenta, aproximadamente el doble de la cantidad pagada a los acreedores el año pasado, se produce luego de que el Gobierno anunció la semana pasada un préstamo REPO de US$ 1.000 millones con cinco bancos, incluidos JP Morgan y Citi, que servirá para reforzar las reservas.
Los inversores están siguiendo de cerca cómo el Gobierno desmantela el cepo cambiario y cómo será el nuevo acuerdo que el ministro de Economía Luis Caputo negociará con el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: Medios.