El RIGI aprobó una inversión millonaria en Vaca Muerta: de qué se trata este proyecto clave
Con una inversión de 2.900 millones de dólares, la obra busca potenciar las exportaciones de crudo y fortalecer la infraestructura energética del país. Se espera que genere miles de empleos y un impacto económico importante para la región.
El Comité Evaluador de Proyectos del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobó su segundo proyecto y el primero dentro de la categoría de Exportación Estratégica de Largo Plazo, según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
Se trata del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra clave que contará con una inversión de 2.900 millones de dólares, financiada por un consorcio de productores de petróleo encabezado por YPF.
Caputo destacó que esta iniciativa permitirá exportaciones anuales de crudo por más de 15.000 millones de dólares. Además, felicitó al titular del Comité Evaluador, Daniel González, y a su equipo por la rápida gestión del proyecto.
IMPORTANTE %uD83D%uDC47
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 14, 2025
El Comité Evaluador aprobó hoy el segundo proyecto RIGI y primero de Exportación Estratégica de Largo Plazo. Se trata del oleoducto Vaca Muerta Sur con una inversión de USD2.900 millones por parte de un consorcio de productores de petróleo en Vaca Muerta liderados...
El Comité Evaluador tiene como misión analizar las solicitudes de adhesión y los planes de inversión presentados por el sector privado.
Este comité está dirigido por Daniel González, un hombre de confianza del ministro de Economía, quien coordina las áreas de energía y minería bajo su cartera.
González, ex CEO de YPF, es el encargado de supervisar las adhesiones al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Además, fue parte del grupo de funcionarios que acompañó al presidente Javier Milei a Loma Campana, el principal yacimiento de YPF en Vaca Muerta, y luego a Chile, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de gas hacia ese país.
Un ambicioso proyecto
El oleoducto Vaca Muerta Sur tendrá una longitud de 437 kilómetros e incluirá una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas, además de una playa de tanques y almacenamiento en Punta Colorada, Río Negro.
Se prevé que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026.
Con un diseño que permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día, la capacidad del oleoducto podría ampliarse a 700 mil barriles por día mediante una inversión adicional de 3.000 millones de dólares.
Importante financiamiento para la obra
El oleoducto Vaca Muerta Sur es una obra de infraestructura clave que impulsará las exportaciones de petróleo desde Neuquén hacia mercados internacionales.
Para financiar este proyecto, se buscaba obtener un préstamo de 1.700 millones de dólares a través de bancos internacionales.
La sociedad VMOS ha encargado a cinco bancos internacionales la gestión de un préstamo sindicado inicial de 1.700 millones de dólares, parte de un esquema de financiamiento que contempla un 70% de deuda y un 30% de capital.
Horacio Marín, CEO y presidente de la petrolera estatal, destacó este avance durante una llamada con inversores, donde celebró la firma de los documentos del proyecto en diciembre pasado, lo que marca el inicio de la construcción del oleoducto en colaboración con los principales productores de Vaca Muerta.
Esta obra es clave para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otros proyectos, abrirá la puerta a la exportación de petróleo.
Se espera que genere ingresos anuales de 15.000 millones de dólares para el país, cifra que podría superar los 20.000 millones con futuras expansiones.
Fuente: Medios