Proyectan un shopping a cielo abierto en la capital neuquina
El proyecto presenta una ampliación de veredas, con más luminarias, y se unificará cartelería en cuatro cuadras del microcentro de Neuquén.
Las dos primeras cuadras de Alcorta y las dos primeras de Perito Moreno desde la Avenida serán parte de una prueba piloto de shopping a cielo abierto en la ciudad, que promueven la Municipalidad y los comerciantes agrupados en Acipan.
Los técnicos del gobierno municipal terminaron el proyecto ejecutivo del espacio, que contempla la ampliación de la veredas, además de una playa de estacionamiento y el cambio completo de las luminarias.
Los comerciantes de la zona, a su vez, tendrán que poner sus frentes a tono con la impronta que se busca para la actividad mercantil del microcentro. Daniel González, presidente de Acipan, explicó que la idea está en danza desde que la ciudad era gobernada por Pechi Quiroga. Contó que tras la prueba piloto en el microcentro, la experiencia se repetirá en el oeste, sobre la calle Godoy.
Convertir algunas cuadras del comercio tradicional en un shopping a cielo abierto es una experiencia con tantos años como los que tiene de existencia el formato del shopping. Fue la respuesta de muchas ciudades y sus comercios tradicionales a la irrupción de los shoppings.
"No estamos descubriendo la pólvora, esto ya se hace en muchas ciudades del país y del mundo desde hace mucho tiempo", asumió González.
"Consiste básicamente en hermosear los espacios y darle uniformidad visual, además de hacer más cómodos los espacios para los clientes", resumió en una entrevista radial el líder de la cámara empresaria de la ciudad. Está previsto para las cuadras consideradas en el microcentro que se amplíen las veredas a costa de achicar los carriles de circulación vehicular. "Se le dará una presencia arquitectónica distinta con muy linda estética y muy buena iluminación", adelantó el dirigente empresario.
González reveló que dentro del proyecto está la localización de un polo gastronómico en la calle Corrientes, entre Perticone y Perito Moreno. "Se busca que el público encuentre lo mismo que en un shopping", puntualizó el dirigente.
Explicó que el proyecto ejecutivo del Municipio debe someterse a "oposición" porque la iniciativa implica obligaciones para los frentistas de las cuadras a modificar. Y eso implicará inversiones, además del cambio en la utilería del marketing de cada negocio, puesto que la idea es unificar el estilo de las marquesinas y demás elementos publicitarios de los locales.
El titular de Acipan remarcó que la inversión más importante es la que hace la Municipalidad para adaptar las veredas, las calles, las luminarias y el estacionamiento al formato buscado. A la vez, explicó que los frentistas también estarán obligados a invertir para la transformación del sector.
En otro orden, el empresario que conduce Acipan remarcó que las obras para ampliar el paseo costero durante la gestión de Mariano Gaido en el municipio fueron clave para la consolidación del turismo de fin de semana en la ciudad. Aseguró que en ese escenario, el comercio de la ciudad se fortalece porque tiene un potencial de clientes aumentado por el impacto del turismo, que tiene un fuerte componente regional en el origen de los visitantes.
"Se ha logrado convertir a la ciudad de Neuquén en un polo de atracción turístico y eso redunda en beneficios para el comercio. Toda la gente que viene los fines de semana por turismo provoca un incremento de las ventas de los comercios, que están tan alicaídas por la situación en que se vive", remató González.
Fuente LMNeuquén