Cómo se comportará el dólar luego de las elecciones del domingo
Desde muchos sectores analizan los posibles escenarios cambiarios que se abren luego del Balotaje.
Antes de las elecciones se presenta un clima de mucha incertidumbre en el país, la gente está bastante asustada y varios informes ya analizan los posibles escenarios que se abren para el dólar luego del balotaje.
Los analistas estiman reacciones muy distintas del mercado cambiario según qué rumbo marque el presidente electo. Los escenarios posibles incluyen a Massa siguiendo la línea económica que viene teniendo como ministro de Economía o haciendo un giro más ortodoxo, y del otro lado, un Milei lanzando la dolarización u otro más moderado con apoyo de Juntos Por el Cambio.
Qué pasaría con el dólar si triunfa Massa
En el caso de una victoria de Massa, el dólar podría tomar un rumbo moderado incluyendo a integrantes de la oposición en su gabinete. En este caso, podría haber un escenario bajista para el contado con liquidación y cierta calma en el dólar blue y los financieros.
En cambio si la postura del candidato de Unión por la Patria se radicalizara, es decir que continuara con las políticas actuales, habría un contado con liquidación alcista hasta un 5% o 10%, pero sin llegar a los $1.100 de octubre.
En cualquiera de estos dos escenarios, el dólar oficial se movería hacia arriba, aunque no está claro si antes o después del 10 de diciembre. Esto será inevitable, aún con un contado con liquidación contenido por un discurso pro mercado y una baja de la brecha cambiaria.
La incógnita es cuándo podría liberar el cepo, algo que demanda la mayoría de las multinacionales que operan localmente. En el corto plazo se ve improbable y de hecho el propio Massa había dicho que el cepo podría levantarse recién a fines de 2024.
Qué pasará con el dólar si gana Javier Milei
En la otra vereda, un triunfo de Milei haría subir al dólar por su proyecto de dolarizar, aunque todo depende de cuánto insista con esto. Desde una perspectiva económica, los analistas sostienen que debería dar señales de renunciar o postergar la dolarización, aunque no sería sencillo porque es uno de sus principales slogans de campaña. Un camino intermedio sería ubicarla como una "reforma de segunda generación", aunque tampoco será sencillo porque la dolarización está relacionada directamente con el cierre del Banco Central.
En cambio, un Milei más moderado, sin apuro por dolarizar, no sería algo sencillo tampoco por la poca credibilidad que generaría y podría también generar turbulencias cambiarias. Además, el mercado desconfía de que el liberal consiga los dólares suficientes para cubrir los pasivos del BCRA, posiblemente haya un alza a corto plazo del dólar.
Gane Massa o Milei, una certeza de los analistas es que una devaluación forma parte del horizonte cercano. De hecho, el dólar oficial mayorista de $350 fijado hasta la semana pasada ya comenzó a moverse a un ritmo de 3% hasta fin de noviembre.
Otra duda es cual será la devaluación que necesitará el nuevo gobierno para conseguir un tipo de cambio que favorezca la liquidación de exportaciones y le permita al Banco Central ganar reservas y normalizar el pago de importaciones atrasadas.
De mínima, estos cálculos sostienen que sería necesario devaluar 25% para alcanzar un tipo de cambio equivalente al dólar posterior a la devaluación de diciembre de 2015, cuando se levantó el cepo y el salto cambiario fue de 30%.
Fuente: Medios