A partir de ahora, los estatales nacionales podrán cobrar en bancos privados
Esta medida busca flexibilizar el acceso al dinero y mejorar la comodidad de los trabajadores públicos, en un cambio impulsado por el nuevo gobierno.
En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció una medida que afectará a todos los trabajadores estatales del país. A través de la Decisión Administrativa 9/2025, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que los empleados públicos ya no estarán obligados a cobrar sus sueldos exclusivamente en el Banco Nación.
En su lugar, once bancos privados fueron adjudicados para ofrecer servicios de apertura, gestión y mantenimiento gratuito de cuentas sueldo.
Esta medida se enmarca dentro de la política de desregulación estatal impulsada por el gobierno, que busca ampliar las opciones para los trabajadores estatales y de empresas públicas, quienes hasta ahora solo podían acceder a estas cuentas a través del Banco Nación.
Sobre la innovadora medida
La apertura de este nuevo servicio forma parte de un plan diseñado para evitar que las reparticiones del Estado se vean obligadas a contratar los servicios del Banco Nación, Nación Seguros e YPF, según una norma del gobierno de Alberto Fernández que había generado un escándalo de corrupción.
El documento oficial detalla que el Gobierno formalizó la adjudicación del "servicio de apertura, gestión y mantenimiento gratuito" de cuentas sueldos a once bancos privados.
El contrato tendrá una duración de tres años, con una opción de prórroga por un año más.
Más beneficios para los clientes
Además, la normativa instruye a las jurisdicciones y entidades involucradas a que elaboren los términos de referencia, priorizando, en primer lugar, los servicios básicos y, en segundo lugar, los mayores beneficios para el personal estatal.
Entre los beneficios más destacados se contempla la posibilidad de ofrecer préstamos hipotecarios a tasas preferenciales.
La medida anunciada por el Gobierno no prohíbe que el Banco Nación continúe brindando el servicio de cuentas sueldos a los trabajadores estatales, pero abre la posibilidad de que otras entidades también puedan ofrecerlo.
Los bancos adheridos
Entre los bancos habilitados se encuentran:
Credicoop
Patagonia
Santander
ICBC
Galicia
BBVA
Macro
Supervielle
Según informaron, aunque los bancos Hipotecario, Ciudad y Brubank también se presentaron, sus ofertas fueron desestimadas.
Derogación de decreto sobre Nación Seguros
Esta nueva medida se suma a otra importante decisión tomada por el Gobierno en agosto de 2024, cuando derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 2021, que obligaba a los ministerios y organismos del Estado a contratar los servicios de empresas públicas como Nación Seguros, Banco Nación, YPF y Aerolíneas Argentinas.
El DNU 823, que aún estaba vigente, especificaba que las jurisdicciones y entidades del Estado debían contratar las pólizas de seguros a través de Nación Seguros en todas las ramas en las que operara dicha institución.
Fuente: Medios