Impuesto a la Ganancias: nuevo alivio para trabajadores del petróleo
El beneficio tendrá un impacto significativo en los salarios de la industria hidrocarburífera. Desde el gremio regional aseguran que es un reconocimiento a la labor del sector en todo el país.
Este martes, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio de los petroleros acordaron que los trabajadores de base y jerárquicos de Vaca Muerta, y el resto de las cuencas del país, puedan aliviar el impacto del pago del Impuesto a las Ganancias. La medida beneficiará a un total de 50 mil trabajadores del sector.
La exención del Impuesto a las Ganancias se realiza sobre un 21% de su salario normal, incluyendo conceptos como básicos, antigüedad y bonos relacionados con la paz social y la operación de torres REM, entre otros. Desde el gobierno remarcaron que con este tipo de medidas se busca "mejorar el salario de bolsillo de los trabajadores".
De esta forma, implica una eximición promedio de alrededor del 10% adicional al resguardo que los afiliados ya tenían, como parte de un acuerdo supervisado por funcionarios del Gobierno nacional y en cooperación con cámaras empresariales.
El beneficio es acumulativo a los previstos en la Ley 26.176, mediante el cual en 2006 las horas de viaje, la vianda y la ayuda alimentaria quedaron excluidas del impuesto a las Ganancias.
De esta manera, implica ampliar de manera retroactiva a enero del 2023, la exención al Impuesto a las Ganancias para la mayor parte de los trabajadores y un importante alivio para quienes tributen ese impuesto, que, en todos los casos, impacta de manera positiva en los ingresos de los trabajadores de la industria hidrocarburífera.
Al finalizar el encuentro, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, destacó que se trató de "una paso importantísimo para el justo reconocimiento de los trabajadores de todo el país, que en los peores momentos de la industria estuvimos, pusimos el hombro y pudimos sacar adelante la actividad en todo el país".
Quiénes firmaron el acuerdo
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a autoridades sindicales y de las cámaras empresarias del sector, labraron un acuerdo que refrendó el dictamen del Ministerio de Economía que reduce la carga del impuesto a las ganancias.
También participaron por la cartera laboral el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani; el subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas, Diego Schleser; el secretario de Conciliación del Departamento y de Relaciones Laborales y Regulaciones del Trabajo, Lisandro Ayastuy, y el director de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo, David Trajtemberg.
Por la parte sindical, estuvieron presentes el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; de Santa Cruz; Río Negro, Neuquén y La Pampa; la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles; el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo, La Rioja; Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa; de Neuquén y Río Negro y el de la Patagonia Austral.
Fuente: Medios