Caída del consumo
INDEC: la inflación se desaceleró en junio y fue la más baja del año
La inflación de junio fue de 6% en comparación con el mes anterior y marcó un 115,6% en la variación interanual.
La inflación de junio fue de 6% en comparación con el mes anterior y marcó un 115,6% en la variación interanual. En lo que va del año acumula una suba de 50,7%. De esta forma, el índice nacional anota su segundo mes de desaceleración de la suba de precios, según informó hoy jueves el Indec. Los alimentos fueron el rubro que menos subió, con un 4,1% mensual.
La inflación en mayo había sido de 7,8%. Se ubicó por abajo de las expectativas del mercado que publica el Banco Central. Es el segundo mes de desaceleración después de haber alcanzado su máximo en abril con el 8,4% mensual.
En junio tuvo un recorte de 1,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Los servicios fueron el segmento que registro la mayor suba (7,2%) mientras que los bienes subieron 5,5%. La inflación núcleo fue de 6,5%, mientras que los precios estacionales subieron 1,8% y los regulados 7,2%.
Según los datos que comunicó el Indec sobre la inflación de junio, los principales componentes del indicador tuvieron las siguientes variaciones:
- Los rubros que tuvieron las mayores subas fueron comunicación (10,5%), salud (8,6%), vivienda agua y electricidad (8,1%) y equipamiento para el hogar (8%).
- Los que menos subieron fueron alimentos (4,1%), prendas de vestir y calzado (4,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%).
La variación interanual, si bien subió, recortó la velocidad de aumento en comparación con los meses anterior.
Fuente Corta